Huracán Iota combinado con el frente frío 13 traerá lluvias torrenciales en el sureste.

28

ALERTAN EN EL MUNICIPIO DE PALIZADA EN CAMPECHE; MIENTRAS EN TABASCO, AÚN BAJO EL AGUA, SE ESPERAN NUEVAS INUNDACIONES.

CAMPECHE. Tras haber alcanzado la categoría 5, Iota se convirtió en un suceso inédito en el Atlántico ya que nunca antes se había formado un huracán de esta intensidad a estas alturas del mes de noviembre.

El huracán Iota avanzaba este lunes por la mañana por el oeste del Caribe, y se convirtió en una muy peligrosa tormenta de categoría 5 en su camino hacia la misma zona de Centroamérica golpeada hace una semana por el huracán Eta, otro sistema de fuerza similar.

Había evacuaciones en marcha en zonas bajas de Nicaragua y Honduras cerca de la frontera entre ambos países, que parecía el lugar probable en el que tocaría tierra el meteoro. En la costa
nicaragüense ya se notaban los vientos y la lluvia el domingo por
la noche.

Iota se convirtió en huracán el domingo de madrugada y ganó fuerza con rapidez. Se esperaba que pasara sobre o cerca de la isla colombiana de Providencia durante la noche. Este lunes por la mañana alcanzó la peligrosa categoría 4, y el Centro Nacional de
Huracanes de Estados Unidos advirtió que probablemente llegaría al territorio continental centroamericano el lunes por la noche.

Iota ya es un sistema récord por ser la 30ma tormenta con nombre de esta extraordinaria temporada de huracanes del Atlántico. La rápida sucesión de meteoros ha atraído la atención al cambio climático, que según los científicos está causando tormentas más húmedas, fuertes y destructivas.

En Honduras, las evacuaciones obligatorias comenzaron antes del fin de semana y para el domingo por la tarde se informó de 63 mil 500 personas en 379 refugios sólo en la zona norteña, aunque todo el país estaba en alerta.

ENTÉRATE
• Se esperaba que Iota descargara entre 20 y 40 centímetros de agua en el noreste de Nicaragua, Honduras, Guatemala y el sur de Belice, con hasta 75 centímetros en puntos aislados.