Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Secuestros

Campeche

Recuperación del turismo tomaría hasta dos años en campeche

El desplome del sector turístico en Campeche y en el país fue total debido a la pandemia, por lo que la recuperación, a los niveles que se tenían en el cierre del 2019 podrían llevar hasta dos años, siguiendo todas las medidas preventivas para evitar rebrotes de la enfermedad que lleven de nuevo al cierre de todas las actividades.

Y aunque la entidad se ha mantenido en semáforo verde durante dos meses seguidos, la ocupación hotelera aún se mantiene por debajo del 25 por ciento y se estima que el arribo de turistas para la temporada vacacional decembrina pueda impulsar estos niveles hasta el 38 por ciento como máximo, debido a que la emergencia no se ha terminado.

Jorge Manos Esparragoza, secretario estatal de Turismo señaló que por el momento no será posible determinar el número de empresas del ramo que cerraron sus puertas de manera definitiva, pues más del 30 por ciento ha manifestado su interés por retomar actividades en cuanto la pandemia tenga un mayor control que les permita operar con toda apertura y se incremente el número de visitantes.

“Sobre todo con los empresarios hoteleros, ya tenemos más del 60 por ciento de los hoteles trabajando, pero la ocupación aún se mantiene por debajo del 30 por ciento, no es lo ideal, pero si tomamos en cuenta que tuvieron que cerrar durante seis meses y que abrieron con aforo restringido, se ha podido notar el incremento paulatino en recientes semanas”, detalló.

En la misma condición opera el sector restaurantero, que ha realizado una inversión importante para cumplir con todas las especificaciones sanitarias con el fin de reanudar el servicio en comedor, ante la llegada de los primeros visitantes y la cercanía de la temporada vacacional decembrina.

RECUPERACIÓN LENTA
A nivel nacional la recuperación ha sido lenta, pero constante, dado que, en los meses fuertes de la pandemia, el sector hotelero registraba solo un seis por ciento de ocupación, algunos tuvieron que cerrar, pero en los últimos cuatro meses han ido en ascenso, por lo que se prevé cerrar el año superando el 40 por ciento en los cerca de cinco mil cuartos que se tienen en la entidad.

“Según datos de la Secretaría de Turismo federal, los destinos de playa son lo que mayor presencia de turismo registran, superando hasta el 35 por ciento de ocupación, y Campeche se mantiene con tres puntos porcentuales por arriba de los demás estados, tomando en cuenta que algunos de ellos han retrocedido en el semáforo epidemiológico”, apuntó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Manos Esparragoza consideró que esta situación que se está presentando en el país, con entidades que están registrando incrementos en sus contagios por Covid-19 va a impactar de nueva cuenta en el sector, pues mucha gente evitará viajar en las próximas semanas, disminuyendo la expectativa de visitantes que se tiene proyectada.

Con el estatus de semáforo verde para Campeche se han podido retomar actividades económicas en todos los rubros, lo que amplía las oportunidades para el turismo, con la reanudación de los paseos en los tranvías de la capital y Carmen, la apertura de museos, algunas zonas arqueológicas y destinos recreativos.

Te puede interesar

Advertisement