Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Campeche

El río Palizada rebasa escala crítica, se más temen afectaciones.

CAMPECHE. Debido a las intensas lluvias de los últimos días, como efecto del frente frío número 4, estacionado en la Península de Yucatán, el río Palizada reinició su crecimiento y rebasó su escala de alerta, autoridades confirmaron que aumentó ocho centímetros el nivel de sus aguas y amaneció con 5.26 metros sobre el nivel del mar, seis centímetros por encima de su escala crítica.

El aumento del aforo del Palizada se debe, principalmente, a los escurrimientos provenientes del río Usumacinta, que ya comenzó a bajar de nivel, pero aún está por arriba de su escala crítica, según la misma Conagua.

Hasta el momento se continúa aplicando las primeras medidas de protección con la colocación de costales rellenos de arena para reforzar los bordos de contención, que comenzaron a debilitarse a la vera del río; cabe destacar que se están reforzando los bordes en las comunidades de La Toza, Mariche y El Borbotón, donde se colocaron 300 costales con arena, para proteger las viviendas y la carretera Palizada-Jonuta.

Estas acciones preventivas son con el fin de proteger la integridad física y patrimonio de las familias, ante una eventual contingencia, asimismo autoridades de Protección Civil procedieron a verificar las alcantarillas que se encuentran en la carretera federal Santa Adelaida-Palizada en la cual se trabajará en su limpieza y desazolve para mayor fluido de agua, además se continúa con la limpieza de los drenajes pluviales de la ciudad para evitar encharcamientos por las lluvias.

ENTÉRATE
• Autoridades de Protección Civil municipal exhortaron una vez más a la población a mantener la calma, por lo que recomendaron tomar todas las medidas de prevención para evitar mayores riesgos y afectaciones en viviendas.