Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

CIENCIA

Científicos encuentran la fecha en la que se creó el Sistema Solar

Aún queda mucho por descubrir sobre los orígenes del Sistema Solar. Foto: Getty

Una nueva investigación realizada por un equipo internacional encontró que el Sistema Solar se formó en un corto período de tiempo de 200,000 años, informó un laboratorio de investigación federal de Estados Unidos.

La investigación mostró que el colapso de una gran nube de gas y polvo que llevó a la formación del Sistema Solar sucedió muy rápido, según Greg Brennecka, cosmoquímico del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL).

“Si escalamos todo esto a una vida útil humana, la formación del Sistema Solar se compararía con un embarazo que dura aproximadamente 12 horas en lugar de nueve meses”
Greg Brennecka, cosmoquímico del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore

Aunque los astrónomos han estimado que posiblemente tomó entre 1 y 2 millones de años colapsar una nube y comenzar una estrella, este estudio es el pionero que proporciona datos sobre nuestro Sistema Solar.

Los sólidos más antiguos del Sistema Solar son las inclusiones ricas en calcio y aluminio (CAI), que proporcionan un registro directo de la formación del mismo.

La mayoría de las CAI se formaron hace 4,567 millones de años, durante un período de alrededor de 40,000 a 200,000 años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los científicos observaron que las inclusiones se han formado dentro del lapso de tiempo del colapso de las nubes.

Los especialistas pudieron determinar qué fase astronómica registró la formación de los CAI en la formación del Sistema Solar y, en última instancia, qué tan rápido creció el material.

Avances en la ciencia
Ubicado en California, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore se estableció en 1952 para “satisfacer las necesidades urgentes de seguridad nacional” de los Estados Unidos mediante el avance de la ciencia y la tecnología de las armas nucleares.

El laboratorio también lleva a cabo proyectos en diversos campos, incluidas las ciencias físicas y de la vida.

Te puede interesar

Advertisement