Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Noticias

No existen razones o motivos para incrementar el precio del kilo de la tortilla

No existen razones o motivos para incrementar el precio del kilo de la tortilla en todo el país, así lo anunció el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

“No hay ningún motivo que fundamente el aumento del precio de la tortilla, y que en consecuencia la inmensa mayoría no lo subirán; y si alguien quiere abusar de los consumidores, nosotros nos vamos a dedicar a empoderar a los consumidores con información, para que mejor se muevan a un proveedor que no aumente precios, porque no hay motivo para aumentarlo”.
Ricardo Sheffield, titular de Profeco.

Las razones por las que no aumentará el precio de la tortilla en México

El titular del organismo aseguró que las razones por las que no aumentará el costo de la tortilla en México son:

*No ha existido un aumento en el precio de los energéticos

*No se ha presentado un aumento en los costos de la harina de maíz nixtamalizado, ya que los dos grandes productores no han tenido incrementos.

Explicó que la cosecha más importante de maíz blanco que es la de Sinaloa, “se dio en abundancia, y además se dio en precios incluso por debajo de los del año pasado. Entonces si no subió el maíz, si no subió la harina, si no subieron los energéticos, por qué van a subir la tortilla”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al ser cuestionado sobre si habría algún tipo de sanción a las tortillerías que suban de precio el kilogramo, Sheffield Padilla dijo que ese es un mercado libre, “pero nosotros tenemos la obligación de empoderar con información a los consumidores y decirles que no se dejen engañar, que vayan con otro tortillero que no haya subido el precio, porque no hay motivo para subirla”.

No hay elementos para subir el precio de la tortilla
El precio de la tortilla no puede aumentar porque no hay elementos de abasto o presiones inflacionarias en los eslabones de la cadena productiva que justifiquen incremento alguno en el costo, informaron las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Lo anterior, en referencia a “anuncios unilaterales de empresas o representantes” del gremio tortillero que hablaban de un posible aumento en el precio del producto para este fin de año.

Las dependencias precisaron que dichas expresiones sobre supuestos aumentos podrían constituir violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley Federal de Competencia Económica, dijo la Secretaría de Economía.

Te puede interesar

Advertisement