VAN POR 50 MIL MDD DE PEMEX ESCONDIDOS EN FIDEICOMISOS

108

NOTICIA. Los recursos escondidos por el sindicato, del trabajadores petroleros en fideicomisos están en la mira más allá de la elección del nuevo líder del sindicato petrolero.

El nuevo secretario general del sindicato que monopolizó Carlos Romero Deschamps tendrá la posibilidad de acceder a unos 50 mil millones de dólares que están depositados en los fideicomisos de los trabajadores, recursos que ayudarían a reducir a la mitad la deuda de Pemex —de 106 mil millones de dólares—, o bien destinarse a la habilitación y rehabilitación de refinerías, e incluso a proyectos inviables como el de Dos Bocas. Entre los petroleros que han sido evaluados por la Secretaría de Gobernación para ocupar el cargo se encuentran algunos excolaboradores cercanos del otrora líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como La Quina, quienes aseguran tener acceso a las firmas para liberar los fideicomisos que el extinto dirigente resguardó en diversas instituciones bancarias nacionales, como Bancomer y Banamex –hoy BBVA y CitiBanamex–, y en bancos del extranjero.

El grupo de trabajadores petroleros, perseguido durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y durante el periodo neoliberal, podría poner los recursos de esos fideicomisos en las manos de la dirección general de Pemex, a cargo de Octavio Romero Oropeza, a cambio de que los 120 mil empleados de la empresa se conviertan en socios corporativos de la misma, con sus riesgos y beneficios, y con salarios complementados con sus ganancias como accionistas.

La propuesta ya se hizo oficial mediante una carta enviada esta misma semana al presidente.

ENTÉRATE
•Los funcionarios que han intervenido en el análisis de la situación sindical de los trabajadores de Pemex aseguran que esos recursos son rescatables para el bien de la nación.