¿Subirá el salario mínimo en 2021?

18

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dio a conocer que aún no hay una decisión para concretar un nuevo aumento al salario mínimo en el 2021.

Durante la conferencia matutina de este jueves 12 de noviembre, Alcalde fue cuestionada sobre el aumento al salario mínimo y señaló que aún no hay una decisión, ya que es una determinación que se realiza entre el gobierno, el sector empresarial y el obrero.

“Respecto a la pregunta del salario mínimo, todavía no hay una decisión. La determinación anual del salario mínimo se decide de manera tripartita, a través de la Comisión (Nacional) de Salarios Mínimos, que se integra con representantes de gobierno, representantes de los empresarios y representantes del sector obrero”. Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

Sin embargo, la secretaria del Trabajo aseguró que ya se iniciaron estas negociaciones.

“Ya iniciamos con esta discusión, esta mesa de diálogo, esperamos que la decisión sea tomada por consenso, como se tomó este año y el año anterior. Recordemos que en el año 2019, hubo un incremento del 16%, 100% en el caso de la frontera, este año (hubo) un incremento del 20%”. Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

Agregó que el salario mínimo quedó durante muchos años por debajo de la pobreza y “estamos en un esfuerzo para recuperar su poder adquisitivo. Entonces en ese diálogo constructivo vamos a seguir generando acuerdos y esperemos, próximamente, el presidente pueda anunciar el incremento de este año”.

AMLO anunció que sí habrá aumento al salario mínimo
El pasado viernes 30 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá un aumento en el salario mínimo para el 2021, toda vez que dijo, “es una vergüenza” que los sueldos en México sean más bajos que en China.

Ese día, el mandatario federal resaltó las palabras de Larry Fink, presidente del Consejo y CEO de BlackRock, quien en una plática virtual sobre “México y el Mundo”, consideró que nuestro país es “bendecido por estar cerca de Estados Unidos”, pero además, dijo que es una nación muy atractiva para invertir, entre otras cosas, por los bajos salarios que se pagan.