Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Noticias

Ley Olimpia es más que copiar y pegar

La activista Olimpia Coral Melo Cruz insistió que la “Ley Olimpia” surgida a raíz de su experiencia como víctima de violencia digital, va más allá de “copiar y pegar” un documento, advirtió que cualquier iniciativa de este tipo en el país debe tomar en cuenta a las mujeres.

Junto a la representante de la Ley Olimpia Campeche Greysi Morales Zurita, sostuvo una reunión con el Presidente del Congreso local Ramón Méndez Lanz de quien dijo, recibió atención y el compromiso de revisar las recientes reformas al Código Penal para adecuarlas a los criterios de la iniciativa que ya fue aprobada en el Senado de la República.

Mencionó que aquí los Legisladores no tomaron en cuenta el sentir de las mujeres, sobre todo quienes se tomaron el tiempo de recabar cuatro mil firmas para presentar la propuesta. “Lo que llaman la Ley Olimpia no es solo un cambio legislativo, textual, jurídico, sino es un cambio de raíz, del reconocimiento de las mujeres que hemos hecho la reforma, que hemos luchado, que hemos batallado para que seamos reconocidas”, expuso.

Como lo hicieran con el Gobernador Carlos Miguel Aysa González, expusieron a los legisladores presentes una serie de observaciones hechas a la reforma aprobada semanas atrás, destacando que no hay claridad en los delitos a perseguir. Afirmó que tras escucharla, los presentes fueron receptivos y aceptaron – como lo hizo el gobernador – regresar la iniciativa con los cambios sugeridos.

“Pedimos que no se quede en una reforma, pedimos que haya cambios de raíz, que nos vayamos a los Distritos a la prevención a hablar de ciberseguridad, a hablar de la contención emocional”, añadió. Se dijo satisfecha por la rápida respuesta a sus solicitudes, además en una posterior reunión con el fiscal Juan Manuel Herrera Campos exigió la no revictimización de mujeres que van a la Fiscalía a presentar una denuncia por haber sido videograbadas sin su consentimiento.

“Sé que no es la panacea, pero es el comienzo de visibilizar que lo que es virtual es real, y que además vamos a iniciar una campaña con los ciudadanos, para que luchemos porque es culpable el que difunde, el que comparte, como el que le da like, el que se burla y el que sigue consumiendo nuestros cuerpos como si fuera un objeto sexual”, añadió.

En medio de todo, Melo Cruz lamentó la violenta respuesta contra manifestantes en Quintana Roo, afirmó que “es antagónico el hecho que a unas cuantas cuadras sean recibidas a balazos y aquí en Campeche estemos con tanta atención y respeto, es doloroso ver la situación”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Finalmente recordó que el compromiso del Gobierno del Estado es retomar la discusión y presentar las adecuaciones a más tardar el 23 de noviembre. Al mismo tiempo dijo que serán vigilantes de que la Ley Olimpia sea realidad en el resto del país, pero sin excluirlas a ellas.

Te puede interesar

Advertisement