Huracán zombie, los fenómenos que se niegan a morir.

39

El término huracán zombie es nuevo en el vocabulario para referirse a los fenómenos meteorológicos que se hacen presentes, en mayor o menor medida e intensidad, cada año en las aguas internacionales. Llamar huracán zombie a las tormentas surgió este 2020.

Pero, ¿Qué es un huracán zombie?
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos inició usando el término huracán zombie en septiembre de este año tras el resurgimiento de la tormenta tropical Paulette.

Un huracán zombie es aquel que se niega a morir en el agua y resurge tras haber tenido una trayectoria recorrida. De acuerdo con el meteorólogo de CNN Brandon Miller esto se debe a la temperatura del agua.

“El 2020 es un buen candidato para experimentar una tormenta zombi porque las temperaturas del agua están por encima del promedio en la mayor parte del Océano Atlántico. Y, obviamente, estamos viendo un número récord de tormentas, lo que aumenta las posibilidades de que alguna pueda regenerarse”, Brandon Miller.

Eta: un huracán zombie
Al igual que Paulette la tormenta Eta comienza a ser llamada con el nuevo término pues luego de perder fuerza durante su paso por Centroamérica solo llegó a ser reclasificada como depresión tropical.

Sin embargo, durante los últimos días destaca la fuerza y peculiar trayectoria que tenido otra vez Eta. El pasado fin de semana, Eta renovó su fuerza regresó como tormenta tropical luego de ser reclasificada como depresión tropical, sus intensas lluvias provocaron deslaves e inundaciones y dejaron decenas de muertos a lo largo del territorio centroamericano y sur de México.