Por explotar datos de vendedores, Amazon es acusado por la UE.

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La Comisión Europea acusó este martes al gigante estadounidense Amazon de abusar su posición dominante en el segmento de comercio electrónico al punto de distorsionar la competencia, en violación a las normas vigentes en el bloque.

La comisaria europea para la Competencia, Margrethe Vestager dijo, en conferencia de prensa en Bruselas, que Amazon explota “datos comerciales no públicos de vendedores independientes que utilizan la plataforma, en beneficio de sus propios negocios, de forma que compite directamente con vendedores externos”.

“Tenemos que asegurar que el papel doble de plataformas con poder de mercado, como Amazon, no distorsionen la competencia”.                                                             Margrethe Vestager, comisaria europea para la Competencia.

Ese doble papel está dado porque Amazon es, al mismo tiempo, una plataforma en la que vendedores independientes pueden ofrecer sus productos, y un vendedor de productos que compiten en ventaja con los comerciantes independientes.

Por ello, la Unión Europea (UE) apuntó que las condiciones de competencia no pueden beneficiar artificialmente las ofertas de Amazon o de comercios que utilicen los servicios de logística de la empresa.

Además, la UE anunció que abrirá una segunda investigación para determinar si el servicio Prime de Amazon y la “caja de compra” (“Buy Box”) que aparece en la pantalla empujan artificialmente a los compradores hacia vendedores que utilizan el servicio de logística de Amazon.

Acusan a Amazon de utilizar datos de sus usuarios
La práctica del “Buy Box”, ahora bajo investigación, podría estar en abierta violación de los artículos de las normativas comerciales de la UE relativas al abuso de posición dominante del mercado.

La UE también acusa a Amazon de utilizar los datos de los usuarios para competir con sus propios clientes externos y de esa forma profundiza su dominio del mercado.

“Con el comercio electrónico en auge y Amazon como la plataforma de comercio electrónico líder, un acceso justo y sin distorsiones a los consumidores en línea es importante para todos los vendedores”, añadió Margrethe Vestager.