Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

CIENCIA

NASA quiere usar el agua en la Luna para construir una colonia.

La NASA cree que las películas de ciencia ficción no son tan irreales como parecen. Algunas tienen historias que nunca van a suceder, pero otras, como Alien y Alien: Covenant, tienen propuestas que parecen cada vez más posibles.

Han pasado años desde que un humano ha pisado la superficie de la Luna, pero la NASA ya tiene planes para cambiar eso, además de que están buscando la manera de que el satélite natural de la Tierra se convierta en un punto de partida para explorar más rincones alejados del espacio, ya sea como un punto de descanso entre la Tierra y Marte (donde los astronautas podría cargar combustible y recursos) o como un lugar clave para realizar más estudios y descubrimiento..

Ahora que se descubrió que hay agua en la Luna (que sin duda es uno de los descubrimientos científicos más importantes de los últimos años), NASA cree que eso podría ser la clave para construir la primera colonia espacial, y como un recurso para las próximas misiones espaciales que ya se están planeando.

El agua fue encontrada en una zona de la Luna a la que llaman “trampas frías” y se estima que se encuentra contenida en unos 40 mil kilómetros cuadrados en la cara visible de la Luna. Aunque no se sabe el volumen real, NASA dice que, si se demuestra que el agua es potable y accesible, eso lo cambiaría todo y le facilitaría el trabajo a los próximos exploradores.

Por ahora, NASA y los expertos que realizaron el descubrimiento no han podido confirmar si el agua es accesible o si realmente puede utilizarse para las próximas misiones, pero creen que existe la posibilidad de que el agua en la Luna juegue un papel importante a la hora de construir una o varias bases lunares, como se ha visto en muchas películas de ciencia ficción con el paso de los años.

NASA está buscando también otros posibles depósitos de agua en la cara oscura de la Luna y, de acuerdo con los detalles del proyecto, sería en 2024 cuando se realizará la primera incursión a la Luna con el fin de llevar a cabo más investigaciones para determinar si es posible tener una base lunar para el 2030.

Y el agua no sería para que los astronautas puedan tomarla, eso podría pasar si es potable, pero se cree que su principal ventaja es que podría ayudar a generar oxígeno y convertirse en combustible para las distintas herramientas que se necesiten utilizar en la base espacial.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Antes de cantar victoria, la NASA dice que hay que tomarse las cosas con calma y paciencia, ya que el proyecto depende en gran parte de que el agua sea accesible y de que realmente se pueda utilizar como los científicos esperan, de lo contrario tendrían que buscar otra manera de construir la base sin tener un recurso importante ahí mismo.

¿Qué antecedentes tenemos?
Por ahora, los astronautas realizan todas sus exploraciones desde la Estación Espacial Internacional que se encuentra flotando a miles de kilómetros de la Tierra, pero la ciencia ficción nos ha dado unas cuantas ideas de lo que nos puede esperar en caso de encontrar la forma de construir laboratorios, bases o colonias en el espacio.

Marte, por ahora, está fuera de nuestro alcance (en temas de exploración humana y colonias), pero la Luna ya ha sido explorada por humanos en el pasado y NASA sigue trabajando para convertirla en un punto clave para llegar todavía más lejos.

La ciencia ficción nos dice que, para que una colonia sea posible, se debe encontrar la manera de estabilizar la gravedad, de llevar alimentos, agua, combustible y electricidad a la Luna y de determinar si es realmente factible para los humanos pasar tanto tiempo fuera de la Tierra, y eso es algo que NASA seguramente ya está considerando.

Te puede interesar

Advertisement