Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

CIENCIA

Así es Colmena, la primera misión de la UNAM a la Luna

Colmena, así se llama la primera misión no tripulada de la UNAM a la Luna, la cual colocará nueve pequeños robots en la superficie del satélite natural de la Tierra a finales de 2021, anunció su responsable, Gustavo Medina Tanco.

La misión de la Universidad Nacional Autónoma de México será la primera de una serie de proyectos destinados a la Luna y a otros cuerpos como asteroides, a fin de desarrollar un nicho de tecnología.

El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) dijo que este proyecto, de frontera a escala internacional, será pionero en investigar con robots de pocos centímetros de diámetro.

Esta abriría camino a otras misiones que quieren realizar al satélite natural, según los expertos, mandarán nueve robots de 8 centímetros de largo por 4 de alto que se alimentarán de energía solar.

“La misión a la Luna permite desarrollar tecnología e infraestructura y colocar a la Universidad en el uso de satélites pequeños para diversas aplicaciones”. Gustavo Medina Tanco, investigador.

En conferencia de prensa a distancia, Medina Tanco explicó que la misión a la Luna permite desarrollar tecnología e infraestructura y colocar a la Universidad en el uso de satélites pequeños para diversas aplicaciones, además de posicionarla, en una o dos décadas, en otros campos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lo anterior, debido a que buena parte de la tecnología se basa en tierras raras y metales preciosos que comenzarán a escasear en la Tierra en las próximas décadas, por lo que será comercialmente viable iniciar la explotación de esos elementos en asteroides; por ejemplo: “en uno que mide un kilómetro de diámetro puede haber hasta un trillón de dólares en platino y otros elementos”, expuso.

Lo que debes de saber de los robots de la UNAM que viajarán a la Luna
La UNAM ocupa el nicho de la microrobótica en aplicaciones espaciales, con la fabricación de pequeños robots que trabajan en equipo, ya que son baratos, robustos, reemplazables y operan en bajas gravedades.

Para que los robots realicen su labor cuentan con computadoras, sensores de corriente, de voltaje, de proximidad, de temperatura, de direccionalidad y de potencial electromagnético.
Los pequeños robots estarán en la Luna. UNAM.

Además de sistemas de telecomunicaciones y motores independientes para movilidad, entre otros componentes, por lo que resistirán temperaturas que oscilarán entre menos 120 grados centígrados y 120 grados centígrados antes de alunizar.

Cada robot trabajará como un centro de medición independiente y enviará los datos para su análisis y su misión durará un día lunar, lo que equivale a 13 días terrestres.

El gran objetivo de esta misión que se realizará a finales del 2021 es navegar en suelo lunar para generar un punto de referencia entre todos estos.

La misión durará 13 días terrestres. UNAM.

Además de que en la Luna no existe ningún dispositivo de localización como los hay en la Tierra, también quieren formar un panel solar para realizar mediciones del ambiente cercanas al suelo.

¿Cómo serán lanzados los robots en la primera misión de la UNAM a la Luna?
Serán lanzados en la nave Peregrine de la empresa privada Astrobotic, que también llevará experimentos de otros países y de la NASA.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según Medina Tanco, se llevará “en una región interesante de la Luna, entre tierras altas (la superficie más clara) y mares (la parte más oscura)”.

Los robots serán lanzados en la nave Peregrine. UNAM.

Lo más probable es que cuando acaben la misión los robots mueran, aunque tratarán que sobrevivan para que puedan aprender algo más de ingeniería, refirió el experto universitario.

¿Qué es la misión Colmena?
Colmena es desarrollada en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del ICN, con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Conacyt, del gobierno del estado de Hidalgo y de diversas empresas de tecnología socialmente comprometidas con el desarrollo científico, tecnológico y económico de México.

Alumnos de la UNAM trabajan en esta misión. UNAM.

En el diseño, construcción y validación de los instrumentos, destacó Gustavo Medina, han participado alumnos de la UNAM, de diversas carreras y niveles de estudio.

Te puede interesar

Advertisement