Autoridades perifonean en las calles pidiendo a la gente que permanezca en casa.

9

El Botón de emergencia en Jalisco inició este viernes, luego de que el gobernador del estado, Enrique Alfaro, informara de su activación debido al repunte de casos positivos de COVID-19 en la entidad.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal destacó que durante el primer día del Botón de emergencia en Jalisco, gran parte de la ciudadanía atendió las indicaciones, sin embargo, informó que hubo personas que no lo hicieron.

Alfaro señaló que, así como se encontraron lugares públicos vacíos desde las 19:00 horas, resaltó que se registraron aglomeraciones en el transporte público. “Esta es la importancia de que los dueños de negocios y empresas cumplan con un horario de salida escalonado”, publicó el gobernador de Jalisco.

“Por eso hubo tiempo de anticipación. El hecho de que el transporte público termine a las 8:59 p. m. y no a las 8 como inicialmente se había planteado no significa que a esa hora deban salir todos del trabajo y la gran mayoría no tiene la culpa, esa es la realidad” Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.

Al final de su hijo de tuits, el mandatario agregó que el Gobierno no puede solo, por lo que pidió la cooperación de los habitantes, así como recordó lo grave de la situación y que se requiere de la corresponsabilidad para salir adelante.

El Gobierno no puede solo, todas y todos tenemos que poner de nuestra parte. Estamos atravesando una difícil situación y necesitamos de la corresponsabilidad para salir adelante, para evitar muertes y no tener que tomar decisiones drásticas en el mañana. pic.twitter.com/P0ceKS1azg
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 31, 2020

¿Cómo aplican municipios el Botón de emergencia en Jalisco?
La Comisaría de San Pedro Tlaquepaque, en apoyo a la Dirección de Reglamentos de este Ayuntamiento, realizaron patrullajes de perifoneo para exhortar a la ciudadanía y concientización, en torno a la gravedad de la emergencia de salud.

Inspectores verificaron algunos comercios que debían estar cerrados, en su mayoría, principalmente de alimentos que ofrecen sus productos para llevar.

Sin embargo, hasta esta noche se realizó la clausura de un local de venta de vinos y cervezas.

En el despliegue participaron cerca de 60 elementos tanto de la Policía Municipal como de bomberos y principalmente personal de reglamentos del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque.

Por otro lado, en Zapopan en punto de las 19:00 horas la Dirección de Inspección y Vigilancia inició el operativo especial de supervisión del Botón de emergencia con estado de fuerza de 50 inspectores en conjunto con la Comisaría General de Seguridad Pública municipal.

Al corte de las 20:30 horas se habían efectuado 205 inspecciones en giros como restaurantes, salones de eventos y terrazas; centros comerciales como Landmark, Andares, Plaza del Sol, Plaza Galerías, Plaza Patria, Zona Centro y avenida Guadalupe; sin registrarse clausuras a establecimientos.

Se realizaron recorridos en las zonas con mayor presencia de giros comerciales, los cuales deberían encontrarse sin presencia de clientes desde las 19:00 horas.