Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

CIENCIA

¿Dolor de espalda?, podría ser por el sedentarismo y obesidad

Actualmente se reconocen cerca de 56 causas probables de la lumbalgia. | Foto: Internet.

¿Dolor de espalda?, esto podría deberse al sedentarismo y obesidad según la fisioterapeuta, Adriana del Carmen Echevarría González, de Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en León, de la UNAM, quien subrayó que del 50 a 80% de las personas pueden padecer dolor incapacitante en la espalda baja o lumbalgia.

De acuerdo con la experta en fisioterapia de la Universidad Nacional Autónoma de México, esta es la segunda causa de consulta médica en adultos y las posibilidades de padecerlo se incrementan por el sedentarismo o la obesidad.

Tan sólo en 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó cerca de 300 mil consultas por este motivo, y del 10 al 15% de éstas fueron incapacidades, inasistencias o bajas laborales.

La experta indicó que estas cifras representan un gran porcentaje registrado, sin considerar que hay un número de casos no contabilizadas por mal diagnóstico.

Según la académica, en muchas ocasiones el dolor intenso, además de afectar la zona lumbar, también se presenta en el cuello, hombros y las muñecas.

“Una de las primeras señales es cuando comenzamos a sentir cansancio en la zona lumbar o físico en general; es una señal de estrés mecánico en articulaciones o músculos. Esta sensación puede prolongarse y presentar molestias”, comentó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Echevarría González precisó que actualmente se reconocen cerca de 56 causas probables de la lumbalgia, las cuales, por sí mismas, no desatan un periodo de dolor en la espalda baja, pero la combinación de varias de ellas incrementan el riesgo de padecerlo.

Además señaló que al ignorar estas señales, el cuerpo manifiesta mayor dolor, lo que hace cada vez más difícil ayudar al paciente.

Por ello, se recomienda hacer cambios en el estilo de vida, a fin de reducir las posibilidades de sufrir dolor agudo o crónico en la espalda baja, algunos de ellos son:

Realizar regularmente ejercicio
Evitar mantener por tiempo prolongado posturas inadecuadas
Pasar demasiado tiempo sentado
Contar con un espacio adaptado para trabajar
Realizar actividades que sean más activas acorde con el espacio de los hogares para evitar el sedentarismo

Mantener una buena alimentación para prevenir la obesidad “Una vez que se ha presentado el primer episodio es posible que se vuelva a sufrir otro. Pero si al presentarse en la primera ocasión generas cambios en el estilo de vida, disminuyen las posibilidades de que llegues a generar una discapacidad”. Adriana del Carmen Echevarría González, UNAM.

Te puede interesar

Advertisement