El Vaticano responde a México: no podrá prestar estos códices

26

El Vaticano no podrá prestar a México los cuatro códices prehispánicos que el Gobierno le solicitó; así lo anunció Franco Coppola, nuncio apostólico en México; esto durante una conferencia de prensa ofrecida desde Xalapa, capital del estado de Veracruz.

Cabe recordar que Beatriz Gutiérrez Müller visitó al papa Francisco en Roma el pasado 10 de octubre, donde le realizó la petición de los cuatro códices.

La solicitud de préstamo se dio como encomienda por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mediante una carta.

Coppola declaró que Francisco Bergoglio ya respondió la misiva donde aclaró que los códices prehispánicos no podrán ser enviados a México.

“Me han señalado que a México no se le puede prestar nada, porque las leyes del país impiden regresar las cosas que se prestan, porque son monumentos históricos; entonces, no se pueden regresar al país que presta, así que tendrían que ser un regalo, no un préstamo” Franco Coppola, nuncio apostólico en México

Respecto a la solicitud de AMLO para que el Vaticano ofrezca una disculpa a México por la conquista, Coppola dijo que Francisco reconoció que hubo una “falla histórica”, sin embargo, también destacó las cosas positivas que surgieron de ese encuentro.

“Hubo seguramente algunas sombras, pero también muchas luces. Es un buen momento para reconocer tanto lo que no fue bueno como lo que no fue provechoso para todos” Franco Coppola, nuncio apostólico en México

Retomando el tema de las disculpas, Coppola dijo que estas podrían llevarse a cabo en el año 2021, cuando se conmemoren los 500 años de la Conquista.

Coppola llegó a Xalapa para conmemorar los cien años de la llegada del santo Rafael Guízar y Valencia a Veracruz. Se espera que el diplomático realice actividades de carácter sacerdotal en el estado costeño de México.