Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Noticias

Muere Julio, colimense atrapado 5 días bajo tierra

Julio César, quien permaneció 5 días enterrado en un pozo del municipio de Cuauhtémoc, en Colima, murió; así lo anunció la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, quienes colaboraron en el rescate.

De acuerdo con la explicación brindada por los cuerpos de rescate, al momento de realizarse maniobras dentro del pozo, Julio entró a una situación crítica de salud y, además se presentaron dos colapsos de tierra que volvieron a cubrir a al hombre y a los brigadistas que trabajaban en sacarlo.

En su intervención, Osvaldo Zavala, director de operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, indicó que seguirán las labores de extracción de Julio César y, aunque no quiso dar por hecho su deceso, confirmó que ya no presenta signos vitales.

Añadió que el protocolo indica que una vez que se logre rescatar el cuerpo, se tiene que hacer un proceso de reanimación cardiopulmonar.

Esta fue la causa de muerte de Julio
En una rueda de prensa ofrecida en el lugar de los hechos, se expuso que el deterioro del estado de salud de Julio César se dio cuando lograron desenterrarle la cadera:

“Un paciente que dura mucho tiempo sometido a presión, ya sea por una estructura o en este caso por la presión de la tierra, tiene pérdida de fluidos o de flujos sanguíneos en las extremidades, lo que causa un deterioro en los tejidos que están sometidos a esa presión” Fernando López Llerenas, médico de la Cruz Roja de Jalisco

Cuando se restablece ese flujo sanguíneo, todas esas toxinas o lesiones en las extremidades empiezan a generar problemas en los sistemas respiratorio, circulatorio y neurológico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esto le pasó a Julio César, quien en minutos se deterioró físicamente, hasta quedar inconsciente y llegar a fase crítica.

Osvaldo Zavala dijo que ante la situación de salud de Julio César, se hicieron maniobras para su extracción y se presentaron dos colapsos al interior del túnel donde estaban trabajando, quedando Julio César cubierto de nueva cuenta hasta el cuello.

Debido al nuevo colapso de la infraestructura, se procedió a retirar a los 15 brigadistas que trabajaban en ese momento, como medida de seguridad y protocolo, lo que permitiría reevaluar el proceso de extracción.

Actualmente, continúa el retiro de material que se encuentra sobre Julio, ya que las características del suelo son muy difíciles de controlar.

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, sostuvo que se hizo todo el esfuerzo y todo lo que estuvo al alcance y no se escatimaron recursos para brindar la atención necesaria a Julio, quien quedó atrapado en la noria la tarde del pasado viernes.

Aclaró que es falsa la información que se negó a recibir apoyo de Protección Civil Jalisco y que se solicitó su apoyo cuando elementos de Colima ya debían ser relevados por el cansancio y estrés que presentaban.

Tonatiuh Rojas Martínez, médico de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, reconoció el trabajo de Cruz Roja Colima por el excelente manejo que tuvieron con el paciente para mantenerlo estable durante 5 días.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Julio quedó atrapado en un “reloj de arena”
El geólogo, Carlos Navarro, asesor en riesgos geológicos de la UEPC, refirió que las condiciones para el rescate son sumamente complejas.

“Es difícil trabajar con este material volcánico porque no se puede contener. Los esfuerzos que se hicieron desde los primeros días fue contener a su alrededor los derrumbes constantes, en un entorno muy cerrado” Carlos Navarro, asesor en riesgos geológicos de la UEPC

Indicó que la situación de Julio César era como estar atrapado en un reloj de arena: por más que se intentaba desenterrar a la persona seguía cayendo material sobre él.

Te puede interesar

Advertisement