Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 marzo, 2024

nacional

Diputados avalan consulta para enjuiciar expresidentes

Con 272 votos a favor y 116 en contra la Cámara de Diputados avaló en lo general y lo particular la consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a juicio a los exmandatarios federales.

El pleno de la Cámara aprobó la minuta con apoyo de las bancadas de Morena, el Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y el Partido Verde Ecologista de México, por lo que se ordenó publicar la resolución en el Diario Oficial de la Federación, pese al rechazo de PAN, PRI, PRD y MC.

Con ello, los ciudadanos podrán emitir su opinión mediante el proceso de consulta popular sobre “las acciones de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”, la cual se llevará a cabo el primero de agosto de 2021.

A principios de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Seis ministros votaron a favor del ejercicio ciudadano, luego de una discusión que dividió la opinión de los ministros de la Corte. No obstante, la pregunta que planteó el Ejecutivo federal fue modificada por los integrantes del Máximo Tribunal.

Te puede interesar

Advertisement