Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

PARAÍSO, TABASCO, 18OCTUBRE2020.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la supervisión de la construcción de la nueva refinería Dos Bocas. Lo acompañaron: Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco; Octavio Romero Oropeza, Director de PEMEX. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Negocios

La economía mexicana en septiembre se desaceleró.

En su más reciente encuesta, el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) reportó que la economía mexicana desaceleró en septiembre y se contrajo un 6.9% respecto al mismo mes del año anterior, detalló la dependencia.

En el reporte Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el Inegi aseguró que con la nueva medición se anticipa las variaciones del indicador mensual IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) bajo un modelo estadístico “nowcasting”, que permiten generar estimaciones “del momento actual” por lo que se adelantan cinco semanas al cálculo final, dijo el Inegi.

El nuevo informe del Inegi incluye estimaciones sobre el desempeño de las actividades secundarias y terciarias, las cuales se contrajeron durante septiembre un 8.5% y un 7% a tasa anual, respectivamente.

“Se estima una variación del IGAE de septiembre de 2020 con respecto del mismo mes del año anterior de -6.9 %. Considerando los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se tiene que, para las actividades secundarias, se calcula una caída anual de -8.5% en septiembre, mientras que, para el sector terciario, la variación anual estimada sería de-7.0 %”.

Algunos datos de empleo
Por su parte, Julio Santaella, director del Inegi, compartió algunos datos sobre el empleo del mes de septiembre, donde dijo se estima que la población no económicamente activa ascendió a 43.1 millones de personas, de las cuales 10.5 millones, si bien no buscaron trabajo, aceptarían uno si se los ofrecieran.

En comparación, se estimó que la población ocupada ascendió a 51.1 millones de personas, un incremento mensual de 670 mil; así, de los 12 millones de personas que dejaron de estar ocupadas por el confinamiento en abril, restan 4.2 millones de regresar a la ocupación, refirió el titular del Inegi.

La economía mexicana
Analistas prevén que la segunda mayor economía de América Latina, en la que los contagios de coronavirus se acercan a 861 mil y las muertes a 87 mil, caiga casi un 10% al cierre de este 2020.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La economía mexicana profundizó con la pandemia una recesión que inició a finales del año pasado. Sin embargo, las caídas se han ido ralentizando gradualmente en los últimos cuatro meses, tras el desplome del 21.6% anotado en mayo, según datos oficiales.

Te puede interesar

Advertisement