Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Noticias

En Puebla endurecen penas por maltrato a perritos y gatitos.

En Puebla, castigarán el maltrato animal, sobre todo a perritos y gatitos, con penas de hasta diez años y una multa de casi 44 mil pesos, luego de que diputados avalaron una serie de reformas para incrementar las penas por maltrato, asesinato, robo o secuestro de animales domésticos.

¿Cómo castigarán maltrato animal en Puebla?
De acuerdo con las nuevas reformas a los artículos 474 Bis y 473 Ter del Código Penal, para castigar a quienes asesinen deliberadamente o provoquen la muerte de un animal con maltrato quedaron de la siguiente forma:

Quienes lo hagan, obtendrán de cuatro a ocho años de prisión y la multa de 17 mil 376 mil a 43 mil 440 pesos. Si su fallecimiento ocurrió con armas o explosivos, la sanción incrementará en un tercio, por lo que los responsables alcanzarían hasta 10 años y medio de cárcel.

“Si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrán de cuatro a ocho años de prisión y multa de doscientas a quinientas Unidades de Medida y Actualización vigente al momento que se cometa el delito. Si en cualquiera de los casos anteriores se hace uso de armas o explosivos, la pena aumenta a un tercio más de las señaladas.” Nueva Reforma por maltrato animal en Puebla

Secuestro de perritos y gatos

Luego de casos donde se ha secuestrado perritos y gatitos, se reformaron las leyes para que se tipifique el plagio de mascotas y alcancen penas que van desde los seis meses a dos años de prisión, y una multa de 8 mil 688 y a 21 mil 720 pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además de tipificar el secuestro animal, se impondrán de cuatro a ocho años de prisión, y un pago de 17 mil 376 mil a 43 mil 440 pesos, a quienes secuestren a las mascotas y exijan dinero para su liberación.

De acuerdo con los diputados que promovieron estas reformas, se tienen datos que algunas familias han pagado de 2 mil hasta los 25 mil pesos para liberar a su mascota que fue secuestrada en Puebla.

Casos de Maltrato animal en Puebla

De acuerdo con cifras de organizaciones a favor de los derechos animales en Puebla, el estado ocupa el segundo lugar nacional en maltrato animal, sólo una posición abajo del Estado de México.

Según activistas a favor de los animales, hubo sonados casos de maltrato animal en la entidad que le dieron la vuelta a todo el país, como el ocurrido en Bosques de San Sebastián, donde una mujer tenía cadáveres de perros en el refrigerador. La mujer fue exhibida en redes sociales y denunciada por sus vecinos.

El caso de “Cajeta”, conmovió a usuarios en redes sociales. La perrita “Cajeta” sufrió maltrato por parte de sus dueños, quienes le sacaron un ojo por diversión. Luego de un reporte en redes sociales, se logró rescatar a la perrita, que ahora luce feliz y hasta con ropita nueva en casa de sus nuevos dueños.

La historia de “Chatarra” es como la de muchos perritos en Puebla que primero son comprados y adoptados por una familia, quien después de un rato, no puede cuidarlos y deciden abandonarlos a su suerte en la calle. Sus nuevos dueños la encontraron y resultó ser una estrella en redes sociales por su forma de posar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Puebla Capital es una de las ciudades con más casos registrados; según cifras del Ayuntamiento, se reciben al mes más de 15 reportes de perritos o gatitos maltratados en la dirección de Protección Animal del Ayuntamiento.

  • Según activistas, es importante mencionar que las cifras son de las denuncias que se registran en Puebla, por lo que no se tiene un panorama fidedigno y actual de a cuánto asciendan los casos por maltrato a perritos y gatitos en el estado.

Te puede interesar

Advertisement