Día del Chef

20

El Día Internacional del Chef se celebra cada 20 de octubre y aquí te presentamos a cinco chefs mexicanos que han conquistado paladares tanto nacionales como internacionales con sus creaciones e ingenio y por enaltecer la cocina mexicana conservando ese sabor casero y calor de hogar.

Por lo que Savorly enlistó a cinco personalidades mexicanas que han hecho un aporte a la gastronomía.

Chef Yuri de Gortari
Es especialista en gastronomía mexicana y director general de la Escuela de Gastronomía Mexicana. De acuerdo con la revista Forbes México, es una de las mentes gastronómicas más sabias y dedicadas, poseedor de una gran trayectoria culinaria enfocada en la preservación, divulgación y enseñanza de la cocina tradicional, desde hace más de 27 años. Merecedor de varios premios nacionales e internacionales.

Chef Aquiles
Desde niño siempre estuvo metido en la cocina y durante su adolescencia trabajó en el único Vips que había en Villahermosa, Tabasco como “lavaollas”. Ahí descubrió su facilidad para la cocina. Años después estudió la carrera de gastronomía en la Ciudad de México, y su propuesta es la cocina mexicana del mar. Hoy es uno de los grandes embajadores de la cocina mexicana a nivel mundial y también de Savorly .

“Titita” Ramos
Carmen Ramírez Degollado ha conquistado los paladares de muchas personas durante cuatro décadas, a través del restaurante El Bajío, que quedó en sus manos al fallecer su esposo. Desde ese momento, se dedicó de lleno a ofrecer un menú basado en recetas tradicionales de nuestro país combinado en un lugar con decoración hecha por artesanos que brindan el calor de hogar y amor de familia. Cada cocina de El Bajío está liderada por mujeres.

Chef Antonio De Livier
Oriundo de Baja California, inició su trayectoria en la cocina china, americana e italiana en restaurantes de California y Boston, Estados Unidos. Su amor y entrega lo volvieron indispensable para los sitios en que laboraba. Al regresar a México abrió un restaurante en Guadalajara en el que mezcló los sabores del mar y tierra. Posteriormente, en la Ciudad de México abrió el afamado “Caldos Ánimo”, que ha conquistado el paladar de muchos citadinos. Además, ha colaborado con proyectos televisivos que ha permitido que muchas personas lo quieran y lo sigan.

Chef Lucila Molina de Merlos
Los indicios de amor a la cocina de esta poblana comenzaron desde los seis años, edad desde la que ya elaboraba “totopostle” (bistecitos de carne molida) y bisquets en un horno improvisado con dos cazuelas y un anafre. Años más tarde, se mudó a la CDMX, en donde conoció a su esposo Juan Merlos y época en la que se acercó más a la cocina, preparando y vendiendo tamales, para después, establecer un negocio de cazuelas de guisos mexicanos. En 1985 abrió el restaurante “Casa Merlos”, bien conocido por platillos como chiles en nogada, manchamanteles, pipianes y moles que llevan implícito el verdadero sabor poblano.

En días pasados se realizó el Festival de Mole del siglo XVIII, creación de la reconocida chef. Fotos: Facebook
Debido a programas como Masterchef México podemos ver el que el sabor y sazón casero siempre serán los que marquen la diferencia en cada platillo y que puede enamorar hasta los paladares más exquisitos, no por nada la Hermana Flor, Pastor, Bertha o la señora Honorina, lograron reconocimiento del público y de los propios Chefs.