Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

nacional

Aprueba el Senado en Comisiones desaparición de fideicomisos; pasa al pleno

Con 6 votos a favor y 4 en contra, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado quitó el último candado para que el pleno de la Cámara Alta pueda discutir y aprobar el dictamen por el que se extinguen 109 fideicomisos públicos.

El posicionamiento de los partidos respecto a desaparición de fideicomisos

Jesusa Rodríguez, Senadora de Morena, aseguró que con esta iniciativa se escucha a la gente y que no se va a permitir que esos recursos “sean opacos” ni que operen con discrecionalidad de las autoridades corruptas.

“Antes hicieras lo que hicieras seguía la corrupción ahora ya no, ahora sí importa la gente y la gente no va a permitir que esos recursos sean opacos, ni que esos recursos se queden en donde ustedes dicen a discrecionalidad de autoridades corruptas, eso ya no”.

La coordinadora del PT, Nancy de la Sierra, finalmente acudió a la sesión para dar el quórum, aunque su voto fue en contra de la desaparición de 37 de los 109 fideicomisos. Ésta fue su declaración:

“El grupo parlamentario del Partido del Trabajo ha sido franco, pensar diferente no nos hace enemigos, hemos sido aliados de la 4t y lo seguiremos siendo, pero hoy México necesita ser escuchado, para saber gobernar, hay que saber escuchar y, por lo visto, el Senado de la República no quiere escuchar a nadie, por eso adelantamos que votaremos en contra y presentaremos 37 reservas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La oposición reiteró su postura frente a lo que consideraron un atropello y una arbitrariedad. Dane Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, expresó:

“La insensibilidad y desprecio por los sectores que hoy se afecta, obedece a fundamentos autocráticos, la gestión y el estilo de gobernar del actual Gobierno de la República, se trata a todas luces de un acto arbitrario, uno más…” Dante Delgado
Coordinador de Movimiento Ciudadano

Por otro lado, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, dijo que desde el inicio de su gestión ha realizado 582 auditorías a estás figuras administrativas:

“Están auditadas permanentemente, los fideicomisos no son una invención de una corriente de pensamiento, o de una línea política de cuña reciente, los fideicomisos existen desde 1941”.

Así, la comisión cumplió con la tarea pendiente y, con 5 votos a favor, 2 en contra y una abstención, también aprobó el dictamen que reforma el artículo 129 constitucional para transferir la administración de Puertos, el Comercio Marítimo y la Educación Marítima Mercante a la Secretaría de Marina Armada de México.

Te puede interesar

Advertisement