Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

CIENCIA

6 tips para ahorrar luz el Día Mundial del Ahorro de Energía

Ahorrar energía no significa no usar los recursos, sino saberlos utilizar.

Estos son seis tips para ahorrar energía eléctrica y celebrar este 26 de octubre el Día Mundial del Ahorro 2020:

Tip 1: Revisa tu instalación eléctrica
Al estar en casa, es importante revisar periódicamente que no haya fugas eléctricas, sobre todo si las construcciones tienen más de 10 años.

Para revisar la instalación eléctrica correctamente, puedes seguir los siguientes pasos:

Apaga todos los focos y desconecta los aparatos que consumen energía.
Revisa tu medidor, y fíjate que el disco o el contador se detenga por completo.
Si el disco o el contador sigue avanzando es probable que tengas una fuga eléctrica. En este caso, te recomendamos que llames a un técnico para que revise tu instalación.

Tip 2: Desconecta los aparatos eléctricos que no utilices
Muchos aparatos consumen energía aunque estén apagados como el cargador de celular o la computadora, así como las pantallas o las consolas de videojuegos, por ello, es importante desconectar este tipo de aparatos cuando no sean utilizados.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llama a estos aparatos “vampiros eléctricos” ya que representan una fuga de hasta el 13% del consumo de luz de los hogares.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tip 3: Compra aparatos certificados como ahorradores
Al momento de comprar electrodomésticos nuevos,es importante revisar que estén certificados como ahorradores, lo que significa que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) los ha recomendado equipos con buen desempeño y ahorro de energía.

Haciendo que de esta forma se ahorre energía y que los cargos al recibo de luz no aumenten innecesariamente.

Tip 4:Aprovecha la iluminación natural
Un recurso importante en el ahorro de energía, es aprovechar lo que la madre naturaleza otorga, como es la luz solar. Las habitaciones con tragaluces, ventanas o domos son ideales para aprovechar la luz solar pues no requieren mucha iluminación eléctrica.

Tip 5: Pinta las paredes y techos de colores claros
Los colores claros en el exterior reflejan la luz del sol, ayudando a que la casa se caliente menos; en el interior permiten que se aproveche mejor la luz natural y artificial.

Tip 6:Utiliza vegetación
Aprovecha las bondades que ofrece la madre naturaleza, ya que las enredaderas o plantas que cambian de follaje cada año dan sombra en verano y permiten el paso de la luz del sol en invierno.

¿Qué es el ahorro de energía?
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es importante entender que “ahorrar energía” no significa no usar los recursos, sino saberlos utilizar para que jueguen a favor de los usuarios y del planeta Tierra.

La intención es que con la misma cantidad de energía o incluso menos se obtengan los mismos resultados, para lo cual es necesario seguir estos y otros tips para ahorrar energía.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Por qué es importante ahorrar energía?
La generación de energía tiene impactos ambientales, por ello, al ahorrar se ayuda a reducir dicho impacto y contribuir a combatir los efectos del calentamiento global y del cambio climático.

Asimismo, las acciones de eficiencia energética hacen que los gastos en energía disminuyan.

“No hay energía más limpia y barata que la que no se consume”.

CFE.

Te puede interesar

Advertisement