¿Qué es Síndrome de Asperger?

12

Usuario de redes sociales exhibieron a un maestro burlándose de un alumno que padecesíndrome de Asperger durante una videoconferencia en el estado de Nuevo León, pero, ¿qué es esta enfermedad? Aquí te lo decimos.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger (AS) es un trastorno del desarrollo del espectro autista que se caracteriza por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, al igual que patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento.

El Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS por sus siglas en inglés), señala que las personas que padecen esta enfermedad presentan intereses limitados o una preocupación inusual con un objeto en particular, así como la exclusión de otras actividades como rutinas o rituales repetitivos.

Además, mantienen peculiaridades en el hablar y el lenguaje como hablar de manera demasiado formal o monótona, o tomar las figuras retóricas literalmente. También tienen un comportamiento social y emocionalmente inadecuado y la incapacidad de interactuar exitosamente con los demás.

Otra característica de las personas con Asperger es que mantienen problemas con la comunicación no verbal, inclusive el uso restringido de gestos, expresiones faciales limitadas o inadecuadas, o una mirada peculiar y rígida, así como movimientos torpes y no coordinados.

A diferencia de los niños con autismo, los niños con AS mantienen sus habilidades tempranas de lenguaje. Los retrasos de desarrollo motor, como gatear o caminar tardíamente, y torpeza, a veces son el primer indicador del trastorno.

Signos o síntomas comunes del Síndrome de Asperger

El síntoma más distintivo de Asperger es el interés obsesivo del niño en un objeto o tema único hasta excluir cualquier otro, por ejemplo, hay niños que se hacen expertos en aspiradoras, marcas y modelos de automóviles, hasta objetos tan peculiares como freidoras.

Generalmente, los niños que sufren de este síndrome quieren saberlo todo sobre su tema de interés. Su experiencia, alto nivel de vocabulario, y patrones de lenguaje formales los hacen parecer como pequeños profesores.

Los pacientes suelen reunir grandes cantidades de información factual sobre su tema favorito y hablarán incesantemente sobre él, pero la conversación puede parecer como una colección de hechos y estadísticas al azar, sin punto o conclusión.

Incluso a menudo los niños con AS carecen de la capacidad de modular el volumen de su voz para emular los alrededores.

Debido a sus malas habilidades sociales y pocos intereses, quienes sufren de Asperger suelen estar aislados, de hecho, pueden acercarse a otras personas, pero hacen imposible la conversación normal debido al comportamiento inadecuado o excéntrico, o tratando de hablar solamente de su interés único.

Algunos de estos comportamientos pueden ser aparentes en los primeros meses de la vida del niño, o aparecer más tarde. Antes de los 3 años de edad, deben estar presentes problemas en al menos una de las áreas de comunicación y socialización o comportamiento repetitivo y restringido.

¿Qué causa el Síndrome de Asperger?

El NINDS indica que los científicos han sabido desde siempre que debía haber un componente genético en AS y en los otros trastornos autistas debido a su tendencia hereditaria. Sin embargo, nunca se ha identificado un gen específico para el Síndrome de Asperger.

La investigación más reciente indica que es probable que haya un grupo común de genes cuyas variaciones o supresiones hacen que una persona desarrolle el Síndrome, además de la gravedad y los síntomas de cada persona.

Gracias a técnicas avanzadas en imágenes cerebrales, los científicos han revelado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas de los cerebros de niños normales comparados con niños con Asperger.

Estos defectos más probablemente están causados por la migración anormal de células embriónicas durante el desarrollo fetal que afecta la estructura cerebral y el “cableado” y luego va a afectar los circuitos neurales que controlan el pensamiento y el comportamiento.

Hans Asperger y el Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger fue descubierto en 1944 por el pediatra austriaco Hans Asperger, quien observó a cuatro niños en su práctica que tenían dificultad para integrarse socialmente. Aunque su inteligencia parecía ser normal, los niños carecían de habilidades no verbales de comunicación, no podían demostrar empatía por los demás, y eran torpes físicamente. Su forma de hablar era inconexa o demasiado formal, y el interés absorbente en un solo tema dominaba sus conversaciones.

El doctor Asperger llamó a la afección “psicopatía autista”, y fue hasta 1981 cuando la médico inglesa Lorna Wing publicó una serie de estudios de casos de niños que mostraban síntomas similares, llamando así al padecimiento como Síndrome de “Asperger”.