Pemex en “Tres y dos” sobreviviendo

32

Las promesas de la Reforma Energética, implementada durante la administración de Enrique Peña Nieto, quedaron en letra muerta. Tras dos años de administración, Pemex llegará a 294,000 barriles diarios con sus campos nuevos, mientras que la iniciativa privada, tras cuatro años de actividades derivadas de la Reforma Energética, cerrarán con 70,000 barriles diarios en el mismo periodo. “Será hasta 2024 cuando ellos lleguen a 280,000 barriles”, se indica en un comparativo Las cifras de Pemex indica que la producción de petróleo y gas de las empresas privadas que operan en nuestro país es menos a la que produce la Empresa Productiva del Estado.

La empresa estatal sostiene 98.9% de la plataforma petrolera, es decir, 1.73 millones de barriles diarios, mientras que la iniciativa privada concentra 1.1% o 20,000 barriles por día. Con las proyecciones sobre la producción petrolera de las empresas de la iniciativa privada se observa que hasta el día de hoy han sido un obstáculo para acrecentar los números de Pemex para lograr las metas anuales.

Los indicadores financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) se desmoronaron, la producción de hidrocarburos cayó y prácticamente todas las filiales de la petrolera sufrieron pérdidas. Lo anterior, con sonados casos de corrupción en esa dependencia como trasfondo. Las empresas de las ronsa petroleras solo aportaron 2 % de la producción nacional con más de 100 contratos.

PEMEX UNA HISTORIA DE PÉRDIDAS
Pemex cerró 2018 con pérdidas patrimoniales de 1 billón 7 mil millones de pesos y una deuda de 2 billones 82 mil millones –85% más que en 2014–. La empresa “no fue líquida”, tuvo un endeudamiento por encima del saldo de sus activos totales y un capital contable negativo; “no fue rentable” e incluso presenta posibilidades de “quiebra”.

El riesgo es real: de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “de continuar con las tendencias negativas (en Pemex), se pone en riesgo su contribución fiscal, lo cual repercutiría negativamente en el crecimiento económico del país y limitaría los recursos que pueden ser utilizados en beneficio de la población”. Las auditorías a la Cuenta Pública 2018, correspondiente al último año de administración de Peña Nieto; entre ellas, el ente fiscalizador dio a conocer 13 informes detallados sobre el desempeño de Pemex y sus filiales en el marco de la Reforma Energética.

Las rondas y los bloques entregados a la iniciativa privada no han tenido el éxito que presumieron, algunas empresas se fueron del país y pagaron las penalizaciones por no encontrar hidrocarburo -les salía más barato-. Otras más vendieron como la empresa Sell a la empresa Total sus bloques en aguas someras y esta a la vez cava de vender parte de esta zona ubicada en los litorales Campechanos a la empresa Qatar Petroleum quien adquirió tres bloques.

Se espera que para los próximos 5 años la iniciativa privada empiecen con la producción de hidrocarburos y con esto Pemex se salve de la asfixia financiera que lo ahoga. Hay otros factores que ayudarán a la metas a largo plazo, pero en este año será dificl llegar a las metas propuestas. “Los milagros llevan tiempos”, dicen expertos.

2% Es la producción total de las empresas de la iniciativa privada en comparación con lo que produce Petróleos Mexicanos.