Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

México

México, en la mira de desastres climáticos; está entre los 10 países más afectados

México es uno de los diez países con el mayor número de desastres ocurridos en lo que va del siglo 21, reveló la Oficina para Reducción de Riesgo de Naciones Unidas (UNDRR, por sus siglas en inglés).

En su informe El costo humano de los desastres, publicado ayer, nuestro país reportó cerca de 150 desastres naturales entre los años 2000 y 2019, lo que lo coloca en el octavo sitio a nivel mundial, por encima de países como Bangladesh y Afganistán.

A escala mundial, China es el primer país con más de 550 incidentes, seguido de Estados Unidos, con cerca de 500.

En el caso de México, la mayoría de los incidentes son de tipo meteorológico e hidrológico, según el documento difundido con motivo del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres que se celebra hoy.

“La mayoría de las naciones han fallado en prepararse apropiadamente para prevenir la oleada de muertes y enfermedades dispersa en el mundo por el covid-19, a pesar de los múltiples llamados de expertos, incluida la OMS, la UNDRR”, expresó en el reporte Mami Mizutori, representante especial del Secretario General de la UNDRR.

Según el informe, elaborado con el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres de Bélgica de la Universidad Católica de Lovaina, durante las últimas dos décadas se registraron siete mil 348 desastres en todo el mundo.

Estas catástrofes provocaron la muerte de aproximadamente 1.23 millones de personas, unas 60 mil al año. Además, más de cuatro mil millones resultaron afectadas por este tipo de fenómenos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El informe detalló que el aumento de emergencias climáticas se debió al incremento del número de desastres.

En el mundo, las inundaciones conformaron 40% de las catástrofes, lo que afectó a mil 650 personas. Seguido por las tormentas, terremotos y temperaturas extremas.

“Es desconcertante que las naciones sigan sembrando conscientemente las semillas de nuestra propia destrucción, a pesar de las evidencias y las pruebas de que estamos convirtiendo nuestro único hogar en un infierno inhabitable para millones de personas”, concluyó Mizutori.

Te puede interesar

Advertisement