Hallan planetas más habitables que la tierra

208

Científicos de la Universidad Estatal de Washington Dirk Schulze-Makuch descubrieron que existen algunos planetas que pueden ser mejores para la vida que incluso la propia Tierra, informaron en un comunicado de prensa.

Según los investigadores, hasta ahora se han identificado dos docenas de planetas fuera del sistema solar que pueden tener condiciones adecuadas para la vida, incluso, localizaron estrellas que podrían ser “mejores” que el Sol como las llamadas “estrellas enanas K”.

Dirk Schulze-Makuch, científico de la Universidad Estatal de Washington y director del estudio publicado recientemente en la revista Astrobiology, detalla que entre las características que tienen estos posibles planetas “superhabitables”, están:

“Ser más antiguos, un poco más grandes, un poco más cálidos y posiblemente más húmedos que la Tierra. Por lo que la vida también podría prosperar más fácilmente en planetas que giran alrededor de estrellas que cambian más lentamente con una vida útil más larga que nuestro Sol”.

¿Cómo es un planeta superhabitable?

Para que los planetas sean considerados habitables, estos no deben ser tan viejos y que no hayan agotado su calor geotérmico, ni que carezcan de campos geomagnéticos protectores.

  • La Tierra tiene alrededor de 4.500 millones de años, pero los investigadores sostienen que el punto óptimo para la vida es un planeta que tiene entre 5.000 y 8.000 millones de años.

El tamaño y la masa también importan. Un planeta que es un 10% más grande que la Tierra debería tener más tierra habitable, retener su calentamiento interior a través de la desintegración radiactiva por más tiempo y poseer una gravedad más fuerte para retener una atmósfera durante un período de tiempo más largo.

Otro aspecto fundamental es el agua, la cual es clave para la vida, por lo que los científicos argumentan que un poco más ayudaría, especialmente en forma de humedad y nubes.

Los 24 planetas “superhabitables” están a más de 100 años luz de distancia, sin embargo, ninguno de ellos cumple con todos los criterios para planetas superhabitables. Sólo uno tiene cuatro de las características críticas, lo que lo hace posiblemente mucho más cómodo para la vida que nuestro planeta de origen.

“El hecho de que estos planetas tengan la cualidad de “habitabilidad”, no significa que estos planetas definitivamente tengan vida, sino que simplemente poseen las condiciones que serían propicias para la vida”, dicen los científicos.

Schulze-Makuch dice que “es importante enfocarse en ciertos planetas que tienen las condiciones más prometedoras para una vida compleja”, y aclaró que “se debe tener cuidado de no quedarse atascados buscando una segunda Tierra porque podría haber planetas que podrían ser más adecuados para la vida que la Tierra”.

Además, dijo que el estudio podría ayudar a enfocar los esfuerzos de observación futuros, como los del telescopio espacial James Web de la NASA, el observatorio espacial LUVIOR y el espacio PLATO de la Agencia Espacial Europea.