Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

CIENCIA

Vacuna contra el Covid19

La vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) podría estar lista para finales de este mismo 2020, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus. El biólogo con especialidad en inmunología de enfermedades infecciosas exhortó desde Ginebra, Suiza, sede del organismo que preside, a una distribución y acceso globales para las personas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió la solidaridad y el compromiso político de todos los líderes y Estados que conforman la OMS para garantizar la distribución equitativa de las vacunas COVID-19 cuando éstas ya estén disponibles: “Necesitaremos vacunas COVID-19 y hay esperanzas de que para fines de este año podamos tener una. Hay esperanza”, dijo en comentarios finales a la junta ejecutiva de la OMS, sin dar más detalles.

Aspirantes a vacunas COVID-19
Nueve vacunas experimentales están en proceso de estudio como parte de la incitativa mundial de vacunas COVAX, dirigida por la OMS, que tiene como objetivo distribuir dos mil millones de dosis para fines de 2021. La reunión de dos días de la junta, que examinó la respuesta global a la pandemia, escuchó pedidos de países como Alemania, Reino Unido y Australia por reformas para fortalecer al órgano multilateral.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado enérgicamente el papel de la OMS en la emergencia sanitaria por el COVID-19, acusándola de estar demasiado cerca de China y de no hacer lo suficiente para cuestionar las acciones de ese país a fines del año pasado, cuando el virus apareció por primera vez en Wuhan. Tedros rechazó los señalamientos y dijo que la OMS mantiene al mundo informado.

Hay esperanza para tener vacuna en 2020
Tedros Adhanom Ghebreyesus añadió que ahora lo más importante es invertir o utilizar todas las herramientas disponibles, y resaltó que países demostraron que, con conocimientos actuales, se puede reprimir y controlar la pandemia. Al mismo tiempo, “debemos invertir en nueva tecnología. Necesitaremos vacunas COVID-19 y hay esperanzas de que para fines de este año podamos tener una… Hay esperanza”.

Te puede interesar

Advertisement