Los cambios de Instagram a través del tiempo

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Instagram cumple 10 años este 6 de octubre.

Instagram fue lanzada en octubre de 2010 y sus creadores fueron Kevin Systrom y Mike Krieger.

En sus primeros dos años logró tener más de 100 millones de usuarios activos en todo el mundo, a pesar de que en un inicio solo había sido diseñada para el sistema operativo iOS. La primera imagen que usaron de ícono fue la de una cámara fotográfica retro.

Ante la popularidad que vivieron sus primeros dos años, decidieron sacar la versión disponible para Android con la cual aumentaron su número de suscriptores.

En 2012 fue cuando agregaron los famosos hashtags que ofrecían a los usuarios la posibilidad de compartir sus fotos con estas palabras clave para que pudieran tener más seguidores. O bien, para que las personas pudieran encontrar fotografías especiales por medio de estos hashtags.

En este mismo año también se popularizaron los filtros que se podían colocar en las fotos con un estilo polaroid. Los más usados en aquel entonces eran Nashville y Valencia, los cuáles enloquecieron a los usuarios de todo el mundo, ya que las imágenes se podían apreciar de mejor calidad.

Durante ese tiempo los usuarios también tenían la posibilidad de mandar mensajes privados, aunque no eran tan popular esa función, ya que la mayoría de los usuarios usaban los mensajes privados de Facebook o Twitter.

Se dice que 2012 fue un año crucial para la aplicación, ya que fue cuando Mark Zuckerberg compró la app.

En 2013 la aplicación comenzó a estar disponible para los dispositivos con Windows, además de que los usuarios ya tenían la opción de etiquetas a otras personas en sus fotografías.

Para el año 2014 la red social logró llegar a los 200 millones de usuarios activos en todo el mundo, en donde las mujeres representaban la gran mayoría.

Los primeros diseños de a aplicación.

En 2015 Instagram abrió la era publicitaria en la época digital, ya que las marcas más importantes, junto con las empresas más populares tenían su propio perfil en donde anunciaban sus lanzamientos o productos para que los usuarios los pudieran tener al alcance de un click.

En los primeros cinco años de la aplicación la interfaz no vivió grandes cambios y fue hasta 2016 cuando decidieron renovar el logotipo por completo, al igual que la experiencia dentro de la aplicación que ofrecía nuevas funciones como las historias de Instagram que permitían a los usuarios tomar fotos o videos y agregarles efectos para compartirlos en las historias con una duración de 24 horas.

El logotipo ya era de otro color, ahora tenía rosa, morado, amarillo y blanco. Al principio los usuarios no lo aceptaron, pero después ya se acostumbraron.

En 2017 llegó la transmisión en vivo a las historias de Instagram con más filtros, además de que en las historias ya se podía poner la ubicación y se podían agregar emoji y pegatinas.

En ese mismo año Instagram presentó “Historias destacadas”, también conocidas como “Historias permanentes”, que son similares a las normales pero que se quedan guardadas en el perfil de la persona en forma de círculo, por lo que cualquier usuario puede tener acceso a ellas en cualquier momento.

Para 2018 lanzaron IGTV, función que permite cargar videos de hasta diez minutos de duración en usuarios sin cuenta verificada y hasta 60 minutos para personas famosas o influencers.

En 2019 se volvieron populares los filtros compartidos por otros usuarios con la opción de guardarlos a la vez que muchos comenzaron a usar los boomerangs en las historias de Instagram.

La nueva función que la aplicación trajo este año fue Instagram Reels, la cual consiste en que las personas suban videos bailando o imitando voces de videos pregrabados, tal cual y como se hace en Tik Tok.

Apenas en agosto de 2020 se lanzó en más de 50 países y rápidamente alcanzó popularidad.

Actualmente Instagram tiene más de mil millones de usuarios al mes.