Influenza y COVID-19: cómo fortalecer el sistema inmunológico

30

un experto de la UNAM quien explica cómo fortalecer el sistema inmunológico y aclara algunos mitos sobre el tema.

¿La alimentación puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico?
Sí, el sistema inmunológico se puede fortalecer aportando ciertos nutrientes a través de la dieta, expresa el Dr. José Luis Maldonado García, inmunólogo y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Estos nutrientes son básicamente vitaminas y minerales, y su función es la de favorecer los procesos bioquímicos en las células afectadas del sistema inmunológico, de esta forma ante la presencia de un microorganismo van actuar de una forma más eficaz”, expresó.

¿Ciertos alimentos pueden prevenir la influenza o el COVID-19?
“No, los alimentos por sí mismos no pueden prevenir que te enfermes”, destaca el académico Y añade, que estos funcionan sólo como un refuerzo para un buen funcionamiento del sistema inmunológico.

¿Qué alimentos ayudan a fortalecer el sistema inmune en temporada de influenza?
El investigador señala que uno de los más ocupados en esta temporada es el ajo, el cual contiene muchas propiedades antibacterianas.

También los alimentos ricos en flavonoides, un grupo diverso de fitonutrientes, tienen propiedades antioxidantes que pueden ayudar al cuerpo contra las infecciones.

Algunos de ellos son:

Manzanas y arándanos
Frutas cítricas
Legumbres
Y el consumo de vitamina E, que se encuentra presente en el brócoli, también beneficia el sistema inmunológico, expresa el Dr. José Luis Maldonado García.

Además aclara que el rumor sobre que el caldo de pollo ayuda a reforzar y también durante las infecciones es cierto, ya que este platillo contiene grandes cantidades de vitamina B6.

Ejercicio 100% necesario
El especialista explica que el ejercicio tienen muchos beneficios a nivel sistémico y dice que, incluso el dolor post ejercicio tiene ventajas para el organismo.

“Este dolor es parte de la responsabilidad del sistema inmunológico. Su ventaja es que al presentarse se liberan mediadores, que tienen como funciones la regulación del sistema inmune y la liberación endorfinas, que en conjunto ayudan a mejorar el metabolismo celular.

Salud mental y COVID-19
Autoridades de salud en todo el mundo han advertido que la pandemia de COVID-19 puede ser estresante para las personas.

El sol y el COVID-19
Es importante salir a tomar el sol para ayudar al organismo a sintetizar la vitamina D que ayuda a optimizar al sistema inmunológico, concluye Maldonado García.

Recientemente varios estudios relacionan la deficiencia de vitamina D con un mayor riesgo de presentar síntomas más graves de COVID-19.