Conoce estos mitos y beneficios del café para la salud.

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Mitos del café
Mónica Méndez Díaz, académica del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que existe una serie de mitos alrededor del café los cuales han perdurado en la memoria de las personas.

Mito 1: “Produce insomnio”
Mucha gente dice: “yo me tomo una taza de café y no puedo dormir”, la experta señala que esto sólo es posible en personas que son muy sensibles al café y si se toma por las noches, ya que “la cafeína se une a un receptor llamado receptor para adenosina, el cual utiliza otra sustancia que se utiliza para generar energía, llamada ATP y genera entre otros mecanismos la sensación de vigilancia al activar núcleos en el cerebro”.

La adenosina es una sustancia que se activa a lo largo del día y que nos invita a dormir mejor. Entre más adenosina tengamos más rico dormimos en la noche, nos sentimos más cansados, nos vamos a la cama y tenemos un sueño más profundo, pero muchas veces las horas de sueño no son suficientes para deshacernos de esa adenosina y entonces por eso en el día nos sentimos somnolientos.

Mito 2: “La mejor hora para tomar el café es por la mañana“
Esto es cierto, de acuerdo con la doctora Mónica, “el café es una sustancia muy socorrida por las mañanas precisamente por todos los efectos que tiene, mejora nuestro estado de alerta, nuestro estado de vigilancia, además de que el efecto es muy reforzante, pues nos hace ser mejores cognitivamente y ese efecto ocurre mejor por la mañana”.

Mito 3: “El café hace mucho daño y te puede matar”
Esto no es cierto, la académica de la UNAM indica que se necesitaría tomar 100 veces la dosis promedio de cafeína al día, 400 miligramos, para poder causar una sobredosis dañina.

100 veces la dosis promedio de cafeína que podría ser mortal o dañina, equivaldría a tomar 100 expresos de café en un corto tiempo.
“Hay quienes dicen que con 500 miligramos empieza a ser tóxico porque se sube la presión y duele la cabeza, pero eso depende de cada persona, ya que si alguien está sano y está en el rango normal de presión, la frecuencia cardiaca subirá en promedio cinco o 10 unidades pero no van a tener impacto en la presión arterial, pero sí podrían tenerlo en alguien que sufre de hipertensión, sin embargo, aun así no le va a ocasionar la muerte”, dice la experta.

La dosis promedio de cafeína para consumir al día son 400 miligramos, la cual se puede alcanzar tomando cuatro americanos o tres expresos.

Mito 4: “Entre más fuerte sepa, más cafeína tiene”
Falso, según la experta, “entre más tostado menos ácido, más aromático y tendrá un sabor diferente pero en realidad no tiene más cafeína”.

Tiene más cafeína una taza de café americano que un expreso en proporción del tamaño o combinar café y chocolate.
“Todas estas variedades y concentraciones de café dependen del tostado y también del lugar en donde se haya cultivado y extraído este café, de la altura, la presión, el clima, esto nos va a dar diferentes calidades de café”, menciona la experta.

Mito 5: “El café ayuda a rendir más y mejor”
Esto no es un mito, es realidad, la doctora Méndez dice que una de las muchas ventajas que tiene el café “es que al ser una ketocolamina se activa el sistema adrenérgico, el mismo que se activa cuando se hace ejercicio o te persigue un perro, además hace que las personas estén alertas, la visión mejore, aumenta la frecuencia cardíaca y ayuda a la recaptura de glucosa en los músculos para ser más eficiente”.

Los efectos del café en el cuerpo comienzan entre los primeros siete y 15 minutos después de haberlo ingerido con el estómago vacío.

¿Qué es el café?
El café así como lo conocemos es una bebida líquida de color oscuro casi siempre, que tiene las características de ser energizante. Proviene de la planta del cafeto la cual produce frutos de color rojo.

Aunque es una bebida que se ha consumido desde la antigüedad, todavía existen dudas sobre su origen, pero la experta señala que usualmente se piensa que “fue en Etiopía donde se descubrieron las propiedades características del grano del café”.

Méndez Díaz asegura que “este grano entre muchas otras cosas tiene cafeína, que es una xantina, la cual es la sustancia activa que nos invita a tomar la siguiente taza de café ese mismo día, o al día siguiente”.

La cafeína tiene muchos efectos en el organismo, pues favorece la liberación de dopamina, una sustancia que está relacionada con el placer, además es un diurético y genera tolerancia rápidamente.

Lo cierto, según la académica, es que existen frutas que contienen cafeína como el guaraná que generan la misma sensación que una taza de café, así como el chocolate o ciertas bebidas gasificadas.

Día del café 2020
La primera vez que se celebró el Día del Café fue en 2015 y fue instituida por la Organización Internacional del Café, la intención es promover el consumo y comercio justo de esta bebida

Por ello, una de las mejores formas de celebrar este día es disfrutando de una buena dosis de café.

Entre las recomendaciones que la experta sugiere están preferir beberlo recién hecho, que sea de grano y verlo como una sustancia de grandes beneficios.