Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

CIENCIA

Agua en Marte, ¿estamos solos?

Una investigación realizada en Marte descubrió que existen cuerpos líquidos subglaciales bajo el polo sur del llamado planeta rojo, lo que supondría grandes extensiones de agua en ese estado, tal y como lo conocemos.

El anuncio fue publicado por la revista Nature Astronomy donde se mostró la nueva evidencia del lago de agua salada, la cual se cree tiene una extensión de hasta 30 kilómetros y se ubica a 1.6 kilómetros por debajo de la superficie del hielo marciano.

Además de este descubrimiento, también encontraron en Marte otros tres cuerpos de agua adyacentes al lago. El hallazgo fue posible gracias a las imágenes del orbitador europeo Mars Express.

La publicación sostiene que los hallazgos en el planeta Marte podrían recordar a las reservas subglaciales de la Antártida, donde sobreviven organismos sencillos adaptados a las condiciones extremas, lo cual supondría un lugar apropiado para el hospedaje de organismos unicelulares con metabolismos adaptables.

“El cuerpo líquido hallado es salmuera perclorato hipersalina, que se sabe se forma en las regiones polares marcianas y que se cree sobrevive durante un periodo prolongado de tiempo en una escala geológica a temperaturas inferiores a la convencional”, informaron los investigadores italianos.

Sin embargo, es muy difícil comprobar que la existencia de vida en agua marciana, debido a que por el momento no se cuenta con la tecnología para hacer ese descubrimiento.

Años de investigación
Todo esto es derivado desde que en 2005 entró en operación el Radar MARSIS que fue reajustado para incrementar su sensibilidad y así determinar la presencia de cuerpos de agua líquida en el planeta rojo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aunque la curiosidad por descubrir vida más allá de la Tierra, las investigaciones en Marte empezaron en la década de los años 60, cuando se mandaron las primeras sondas se acercaron al planeta rojo. Desde entonces la carrera espacial comenzaba para ver quién llegaba primero a la Luna, sino también quiénes eran los primeros en encontrar vida marciana o en otros confines de la galaxia.

Te puede interesar

Advertisement