Humanos han destruido ecosistemas del tamaño de México en 13 años

13

Entre los años 2000 y 2013, se han perdido 1.9 millones de kilómetros cuadrados de ecosistemas no perturbados, una superficie que equivale a la superficie de México, según un estudio de.la Universidad de Queensland.

Los investigadores utilizaron imágenes de satélite para evaluar la huella humana en los ecosistemas terrestres y descubrieron el alarmante dato que entre 2000 y 2013, la Tierra perdió un área de ecosistemas inalterados aproximadamente del tamaño de México.

En el hallazgo publicado en One Earth, los investigadores dicen que la devastación de los ecosistemas tiene “profundas implicaciones” para la biodiversidad global y para los humanos que dependen de los recursos naturales.

“Esperábamos que hubiera altos niveles de ecosistema intacto y pérdida de áreas silvestres, pero los resultados fueron impactantes“, dijo la investigadora principal Brooke Williams de la Universidad de Queensland al diario británico a The Guardian.

En total, los investigadores encontraron que 1.9 millones de kilómetros cuadrados de un área del ecosistema previamente intacta habían sido “altamente modificados” durante el período de estudio.

También encontraron que el 58.4% de los ecosistemas terrestres del planeta estaban bajo una presión “moderada o intensa” de la actividad humana, mientras que sólo el 41.6% de los ecosistemas estaban intactos y el 25% eran verdaderas áreas silvestres.

Los 1.9 millones de kilómetros cuadrados de ecosistemas perdidos eran en su mayoría pastizales tropicales y subtropicales en Asia, América del Sur y África, según la Wildlife Conservation Society (WCS), que participó en la investigación .

Para lograr estos resultados, un equipo internacional de 17 científicos de seis países utilizó imágenes satelitales para evaluar la huella humana en los ecosistemas terrestres y cómo había cambiado entre 2000 y 2013.

Los investigadores encontraron que la presión humana aumentó en casi un 20% del mundo y disminuyó sólo alrededor del 6%.

Los datos del estudio se unen a una investigación publicada por la Organización de las Naciones Unidas que encontró que los gobiernos del mundo no habían logrado ninguno de los 20 objetivos que se habían fijado para preservar la biodiversidad para 2020.