Trump recibe una carta con ricina

33

Después de que una persona fuera detenida por enviar a la Casa Blanca una carta dirigida al presidente Donald Trump que contenía una sustancia venenosa identificada como ricina, aquí te decimos qué es y porqué es tan letal.

¿Qué es la ricina?
La ricina es un veneno que se encuentra naturalmente en las semillas de ricino, una planta arborescente de frutos espinosos, cuyas semillas contienen un aceite viscoso e insípido que por acción del ácido ricinoleico actúa sobre la mucosa intestinal y acelera el peristaltismo, según una publicación del Hospital General de Insalud de Soria en España, que también asegura, la ricina es una proteína considerada como uno de los compuestos más tóxicos existentes.

La dosis potencialmente letal es de 3-8 semillas.
De acuerdo con el Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas (KDHE por sus siglas en inglés), si las semillas de ricino se mastican y tragan, la ricina liberada puede causar lesiones.

Sin embargo, también es posible exponerse a esta sustancia si se inhala el material.

¿Cómo actúa?
La ricina encontrada en un sobre enviado a Trump, actúa ingresando a las células del organismo de una persona e impidiendo que las células generen las proteínas que necesitan. Sin las proteínas, las células mueren. Eventualmente esto es peligroso para todo el organismo y puede ocasionar la muerte, señala.

¿Qué provoca la ricina?
Especialistas del hospital de Soria indican que la intoxicación por risina puede provocar somnolencia, náuseas, vómitos, gastroenteritis hemorrágica, dolor abdominal, daño renal y hepático, hemólisis, convulsiones, coma, hipotensión, depresión respiratoria y shock.

Los síntomas pueden presentarse entre las dos y las 10 horas después de la ingesta.
Si la ricina es inhalada, el KDHE asegura que los síntomas iniciales pueden ocurrir dentro de las seis horas después de la exposición, aunque los síntomas graves pueden presentarse hasta 24 horas después.

Los síntomas iniciales afectarán el sistema respiratorio y pueden incluir dificultades para respirar, falta de aliento, opresión en el pecho y tos.

¿Cómo se obtiene?
La ricina se puede generar a partir del material de desecho del procesamiento de las semillas de ricino. Puede aparecer en forma de polvo, rocío o gránulos; también se puede disolver en agua o ácidos débiles.

La ricina posee un mayor potencial de causar enfermedad si ha sido purificada por procesos especiales y técnicamente difíciles que no es encuentran fácilmente disponibles.

Trump y la risina
Sin embargo, esta no es la primera vez que el mandatario estadounidense recibe correspondencia de este tipo, en octubre de 2018 por lo menos dos sobres que contenían la misma sustancia tóxica fueron enviados enviados al Pentágono, de los cuales uno de ellos iba dirigido a Trump.