Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Ciudadanos señalan que cada vez se les hace imposible llenar un altar para sus fieles difuntos debido a los altos costos que estos tienen.

Carmen

Ofrenda del Día de Muertos: ¿cuánto cuestan los elementos que la conforman?

CD DEL CARMEN. A final del mes de Octubre, las familias carmelitas, ya se encuentran alistando todos los detalles para recibir a las animas, que visitaran de nueva cuenta sus hogares este uno y dos de noviembre como lo marca la tradición del Día de Muertos, y es que ya los carmelitas tienen preparado un monto para comprar todas las ofrendas.

Dulces típicos, fruta, carne, tamales, papel picado, cigarros y hasta cerveza, es parte de los productos que los carmelitas compran para que reciban a sus fieles difuntos. En un censo realizado por este medio, los ciudadanos calcularon que se gastan alrededor de dos mil pesos en la conmemoración del día de muertos.

En un recorrido por el mercado de la ciudad “Alonso Felipe de Andrade”, se aprecia que ya los comerciantes se encuentran preparados para vender todos sus productos, pues esta, además, es una fecha esperada por ellos pues incrementan sus ventas considerablemente.

La señora Alejandra Correa, explicó que se puede gastar hasta mil 200 pesos en todos los productos que compra para esta celebración, pues previo a los días, compra diversas verduras, tubérculos y frutas para preparar los dulces típicos con los que se conmemora esta fecha, asimismo menciona que otro gasto fuerte representa el de la realización de los tamales y pibipollos en donde se va más de la mitad de su recurso.

En algunos lugares la papaya, el nance y otros frutos que se vuelven dulces  cuenta con un precio que va desde los 20 pesos a los 50 pesos el kilogramo. De igual forma, la calabaza, la yuca, camote, entre otros van desde los 35 pesos a los 70 pesos el kilogramo, además que el azúcar puede rondar los 30 pesos el kilo en algunos lugares.

Para la realización de tamales, el kilogramo de hojas de plátanos cuesta en promedio 18 pesos el mazo o kilogramo, la masa sube considerablemente de precio logrando llegar a los 25 pesos el kilo, la manteca o aceite, puede constar desde 40 pesos a 60 pesos el litro, el pollo tiene un valor de 53 pesos el kilogramo, el kilo de tomate y cebolla están en 37 y 42 pesos respectivamente, según las que saben, varias mujeres dijeron que en una hoya con 20 tamales de un tamaño considerable puede costar hasta mil 500 pesos.

Todas estas compras sin considerar el gas o madera con el que se pretenda cocinar toda la comida, el tanque de 20 kilos varia hasta los 700 pesos, de igual forma las flores que en su mayoría destaca el Cempasúchil y Pata de León o de Terciopelo, que van desde los 50 pesos a los 95 pesos el ramo pese a ello, la fe y la tradición de los carmelitas no cesa y hacen un guardadito para continuar con una de las tradiciones más antiguas del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement