Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 marzo, 2024

(Foto: Animal Político ) Los primeros migrantes hicieron su arribo a Tapachula tras caminar 30 kilómetros desde Suchiate.

México

Migrantes llegan a Tapachula

TAPACHULA, CHIAPAS. La caravana de migrantes hondureños llegó a Tapachula, Chiapas, luego de recorrer más de 30 kilómetros desde el municipio de Suchiate.

“Felices, felices estamos de seguir para adelante”, dijo una mujer al ingresar a la ciudad junto a sus tres hijos. Algunos entraron caminando y otros a bordo de vehículos que los auxiliaron.

“¡Honduras, Honduras!”, gritaron unos. “¡México, México!”, agradecieron otros.

La Policía Federal los dejó pasar y los elementos, que se mantenían desplegados al paso de la carretera Suchiate-Tapachula, se replegaron sin intentar detenerlos.

A las 13:30 horas, sólo algunos elementos federales se mantenían apostados en el acceso de la ciudad de Tapachula, y sólo observan el paso de la caravana.

El contingente de unas 5 mil personas, que partió a las 6:00 horas de Suchiate, avanzó sobre la carretera para llegar a Tapachula en su camino a Estados Unidos.

Mientras los migrantes avanzaban, el cerco policial retrocedía y un helicóptero de la PF sobrevolaba la zona.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mandos de la Policía y del INM les han pedido que inicien sus trámites de petición de asilo, porque han entrado de manera indocumentada y serían sujetos de que se les aplique la ley.

OFRECEN IR A ALBERGUES 
Manelich Castilla, Comisionado General de la Policía Federal, aseveró en entrevista que el objetivo no es detenerlos, sino brindarles apoyo y revisar su situación migratoria.

“Para que no corran riesgos, se les está ofreciendo ir al albergue. Este ejercicio de contención que haremos con Migración es para informarles a qué tienen derecho, para que reciban apoyo en el albergue, en una estancia que es muy amplia y que les puede dar la posibilidad, tanto a ellos como a migrantes, de tomar las mejores decisiones”, expresó Castilla.

Castilla indicó que el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, instruyó a la Policía Federal abanderar este avance con la finalidad de que se haga en orden.

“A eso obedece la presencia de personal de la Policía, y más adelante trataremos de volver a verbalizar con ellos. Sí hay personal de migración, ya se hizo un primer intento de dialogar por la vanguardia, se les está ofreciendo que una comisión vaya a conocer las condiciones del albergue”, abundó.

Te puede interesar

Advertisement