Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Mundo

Sancionan a expresidente de Guatemala por corrupción

El Departamento de Estado estadounidense prohibió a Giammattei la entrada a Estados Unidos y lo acusó de haber participado en corrupción durante su mandato.

El gobierno de Estados Unidos sancionó al exmandatario guatemalteco saliente Alejandro Giammattei (2020-2024).

El Departamento de Estado prohibió a Giammattei la entrada a Estados Unidos y lo acusó de haber participado en corrupción durante su mandato.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aseguró que EEUU tiene “información creíble” que indica que el ex presidente “aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas”.

Las acciones de Giammattei, subrayó Miller, “socavaron el orden de la ley y la transparencia gubernamental” en Guatemala.

“Estados Unidos ha dejado claro que apoya a los guatemaltecos que buscan que los representantes corruptos rindan cuentas”, se agregó en el comunicado.

La medida, añadió el Departamento de Estado, prohíbe también la entrada a suelo estadounidense a los hijos del ex presidente: Ana Marcela Giammattei, Alejandro Eduardo Giammattei y Stefano Giammattei.

La decisión de sancionar al ex mandatario guatemalteco llega pocos días después de la toma de posesión de Arévalo, quien logró la victoria con una campaña anticorrupción.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement