Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

(Agencias) El capo fue enviado esta madrugada al gobierno de Estados Unidos; es testigo clave en el juicio contra el exlíder del Cártel del Pacífico.

México

Extraditan a brazo derecho del “Chapo” a EU

Esta madrugada, en Ciudad Juárez, Chihuahua, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) entregó en extradición a Estados Unidos a Dámaso López, ‘El Licenciado’, para ser procesado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

El compadre y brazo derecho de Joaquín ‘El Chapo Guzmán’, es un testigo clave en el juicion contra el exlíder del Cártel del Pacífico, cuyo juicio está programado para septiembre de 2018.

Su extradición era primordial tanto por las autoridades estadounidenses como por las mexicanas, por la aportación testimonial que pueda tener en relación a Joaquín Guzmán Loera, y significa un parteaguas en la relación de cooperación entre ambos países, particularmente en el intercambio de información”, dijo Alberto Beltrán, encargado de despacho de la PGR.

Beltrán destacó que tanto para la PGR como el Departamento de Justicia de Estados Unidos, tienen interés jurídico para que el juicio y la sanción contra Guzmán Loera sean exitosos.

Respecto a las causas penales que enfrenta ‘El Licenciado’ en México, se solicitará a cada uno de los jueces se suspenda el proceso, a efecto de no violentar garantías procesales y estar en posibilidad de reanudarlos una vez que se defina su situación jurídica en EU.

El 2 de mayo de 2017, Dámaso López fue detenido por elementos de la Policía Federal, PGR y Sedena en la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El 5 de mayo se dio cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición por reclusión.

Te puede interesar

Advertisement