Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Vivir Bien

Aprovecha la temporada de mangos

Estamos en época de mangos, se da una sobreproducción de esta fruta, y es por ello que su precio se vuelve más accesible.

En las zonas tropicales del sureste del país, las familias suelen tener uno o más árboles en el patio de sus casa, y a fuerza de aburrimiento no saben cómo aprovechar esta exquisita fruta, incluso, por mucho que intenten consumirlo y lo obsequien a sus conocidos, siempre quedan muchos más, por lo que una gran cantidad termina en el cesto de la basura.

Para evitar que la producción se pierda, hay que ir más allá de la mermelada, el agua de mango o picado con sal, chile y limón. Hay variedad de recetas que puedes incluir en tu cocina y que te permitirán aprovechar esta fruta, en caso de que tú seas uno de los afortunados del exceso.

Otra recomendación es lavarlos bien, picarlos y meterlos al congelador, y aprovecharlo en otra ocasión con una de nuestras recetas sin dejar que se eche a perder.

DE TODOS LOS TIPOS

• Manila: De piel delicada y textura cremosa, esta fruta es la menos fibrosa de todas las demás.

• Ataúlfo: Es un mango de piel gruesa y textura cremosa y firme.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ideal para rebanar.

• Champagne: De color y forma similar al Ataúlfo, es de piel más gruesa, y su sabor no es tan delicado.

• Haden: Es muy fibroso y dulce. Se utiliza para preparar pulpas, salsas y conservas.

¿Y LA SALSA?
SALSA DE MANGO Y CILANTRO
2 tomates bola + 2 dientes de ajo + cebolla blanca + un limón + 1 taza de mango, pelado y cortado en cubitos + ¾ de taza de hojas de cilantro picaditas + sal al gusto + Chile verde a elección (puede ser serrano, habanero u otro)

PREPARACIÓN:
Preparar la salsa casera tatemando el chile, los tomates, el ajo y la cebolla. En un molcajete triturar primero el chile con la sal al gusto, posteriormente hacer lo mismo con el ajo, el tomate, y picar finamente la cebolla tatemada. Agregar limón, posteriormente pasar esta mezcla a un recipiente y agregar los demás ingredientes. Mezclar bien y refrigerar para acompañar tus platillos.

ENSALADA DE POLLO Y MANGO
INGREDIENTES
1 pechuga de pollo cortada en trocitos o deshebrada +1 mango pequeño cortado en cuadritos + 1 rama de apio, cortada en daditos +1 cebolla roja, picada + 3 cucharadas de mayonesa +1 cucharada de yogur natural + El zumo y ralladura de un limón + un puñado de hojas verdes + cilantro picado + Sal y pimienta.

PREPARACIÓN:
Mezclar el pollo con el mango, la cebolla y el apio. En un recipiente, revolver la mayonesa junto al yogur, el zumo y la ralladura de lima y el cilantro. Salpimentar. Repartir en los vasitos o platos y servir.

Advertisement. Scroll to continue reading.

PECHUGAS DE POLLO CON SALSA DE MANGO
INGREDIENTES
5 Piezas de Pechugas de Pollo sin hueso ni piel + 1 Limón + 1 Pizca de Sal + 1 Pizca de Pimienta al gusto + 3 Dientes de Ajo + 2 cucharaditas de Aceite de oliva + 2 tazas de mango picado en cuadritos + 1 Taza de tomates cherry + ½ pimiento rojo picado en cuadraditos + ½ pimiento verde picado en cuadraditos + ½ cebolla blanca picada en cuadraditos + ½ cebolla morada picada en cuadraditos + 1 taza de vino seco + 1 cucharadita de Vinagre + 1 Pizca de Sal al gusto.

PREPARACIÓN
Sazona el pollo con una mezcla de ajo, limón, sal y pimienta. Marina durante dos horas. Pasado este tiempo, escurre las pechugas y reserva el jugo del marinado. Calienta una sartén untada con aceite y dora el pollo.

Aparte, haz una mezcla con el mango, los tomates, los pimientos y las cebollas, todo picado finamente. Añade vino, vinagre y el marinado reservado del pollo. Mezcla y añade una pizca de sal. Lleva esto al fuego y cocina con la llama en mínimo y tapado, removiendo de vez en cuando hasta que la salsa se vuelva ligeramente espesa.

Finalmente, sirve el pollo y baña con la salsa. Se pueden acompañar con una ensalada de papa o arroz blanco.

ALITAS DE POLLO CON MANGO Y HABANERO
INGREDIENTES
ALMIBAR DE MANGO: 1 kilo de mango maduro +1 litro de agua +300 gramos de azúcar +1 limón.
ALITAS: Aceite en aerosol +10 alitas de pollo+ sal y pimienta +1 taza de mango en almíbar + 1 chile habanero + 3 cucharaditas de vinagre blanco.

PREPARACIÓN
ALMÍBAR: Con el agua y el azúcar preparar un almíbar a fuego lento durante 30 minutos.
Pelar el mango y cortarlo en trocitos y añadirlo al almíbar junto al zumo de limón. Hierve 5 minutos. Reserva en tarros de cristal para conservarlo.

ALITAS: Rocía una charola con aceite en aerosol, acomoda las alitas en ella y sazónalas con sal y pimienta. Hornea a 180 ºC durante una hora o hasta que estén cocidas y crujientes por ambos lados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cuece el chile habanero hasta que se suavice, si no te gusta muy picante, retira las semillas y lícualo con la cebolla y el mango.

Vierte en una olla y deja hervir durante cinco minutos, sazona con sal. En un tazón, mezcla la col con el almíbar de mango y el vinagre, sazona con sal y pimienta. Reserva.

Retira las alitas de la charola y con una brocha de cocina, barniza con la salsa de mango, regresa al horno y deja que se glaseen unos minutos.

Acompáñalas con ensalada.

Te puede interesar

Advertisement