Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Buscan rescatar la lengua Maya y los valores indígenas de las nuevas generaciones.

Campeche

Disminuye la población en escuelas indígenas

CAMPECHE. En entrevista Luis Alfredo Canul Tun, jefe del departamento de Educación Indígena, mencionó que la población de las escuelas indígenas ha tenido una disminución notable en los últimos años, debido a la falta de interés de las nuevas generaciones. Señaló que la mayoría de los jóvenes abandonan sus estudios por la falta de recursos económicos.

Canul Tun, mencionó que alrededor de 500 maestros hablan la lengua maya, teniendo la capacidad de atender a 300 mil alumnos en las escuelas indígenas, además se utilizan estrategias diversas para preparar a los niños indígenas con la tecnología digital, tal es el caso del programa “Maya Whatsapp”.

Indicó que actualmente el 15 por ciento de los niños que asisten no saben hablar maya, debido a que algunos padres de familia no les inculcan la Lengua, por lo que es necesario que tomen conciencia y apoyen a sus hijos para que aprendan hablarlo, promoverlo, impulsarlo y que no desaparezca.

Finalizó diciendo que es un orgullo rescatar los valores indígenas para todas las poblaciones ya que son las primeras raíces de lengua hablada.

 

Te puede interesar

Advertisement