Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Atónito con el inesperado despido, personal que esperaba turno para subir a plataforma a cubrir su jornada de 28 días.

Carmen

Petrolera “Oro Negro” realiza despido masivo en sus cinco plataformas de exploración

Fueron despedidos, sin explicación ni aviso alguno más  de 350 trabajadores de la empresa Oro Negro que laboraban en las plataformas Fortius, Decus, Impetus,  Primus y Laurus en tareas de perforación  en los complejos Cantarell y Abkatún –A,  a quienes sólo pretenden darles un finiquito de aproximadamente 7 mil pesos, cuando les corresponden liquidaciones superiores a los 130 mil pesos, dependiendo el rango, situación por la que acordaron entablar una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para que sean liquidados conforme a la ley.

En rueda de prensa en un hotel de la isla, los sorprendidos trabajadores que firmaron contratos con la compañía Outsourcing, propiedad de la misma empresa, el pasado 18 de Agosto de 2016, explicaron que ayer jueves subirían a cubrir su turno de 28 días a bordo de las plataformas que la empresa tiene ubicadas en los Complejos Cantarell y Abkatún-A, cuando   Alfredo Montoya  y Cinthia Delong, Director y Vicepresidenta  de Recursos Humanos  Humanos, respectivamente les notificaron que a partir de ése momento dejaban de laborar y podían pasar por su finiquito.

Tal situación fue rechazada por los trabajadores al exigir sean liquidados conforme a la ley, con su partes proporcionales de aguinaldos, vacaciones y antigüedad, estimando percepciones por aproximadamente 130 mil pesos, según las categorías de las plazas desempeñadas como “changos”, Ayudantes de Trabajos de Perforación, Mantenimiento, tuberos, asistentes de grúas, eléctricos, mecánicos, intérpretes, administrativos, mientras que a unos 20 estadounidenses los reubicarán a otras plazas.

Los más de 350 trabajadores de tierra, costa afuera y administrativos entablarán demanda para exigir su liquidación conforme a la ley, confirmaron Adoración Argáez, Intérprete, quien calificó de injusta la decisión sin dar mayor explicación.

Por su parte,  José Manuel Martínez Herrera, obrero de la Plataforma Equus, y Juan Carlos Smith, dela Fortius explicaron que hace dos años personal de recursos humanos les hicieron firmar sus renuncias a la empresa, para ser contratados por la Outsourcing, bajo promesa de mejoras laborales y salariales, entendiendo ahora que todo fue una trampa para desaparecer antigüedad y otros derechos que hoy están reclamando con el sorpresivo despido.

LA HISTORIA

Oro Negro es una empresa mexicana que inició sus operaciones en febrero de 2012 y cuyo propósito era  integrar activos y empresas de servicios diversificadas y con la más alta tecnología que operen dentro de la industria de Petróleo y Gas en México, Luis Ramírez Corzo, director de Pemex en tiempos de Vicente Fox (2004-2006) atrajo inversiones de EU y Singapur para adquirir cinco plataformas auto elevables y rentarlas por 160 mil dólares al día. Los bonos emitidos por la joven empresa de Ramírez Corzo, llamada Oro Negro, salieron al mercado con una prima de más de 1.6 pesos por cada título. Hoy esos bonos están en default, Pemex suspendió el uso de dos de las plataformas de Oro Negro y redujo el pago por otras tres en casi 30 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La perforadora mexicana, que dirige el ex director de Pemex Luis Ramírez Corzo, vive en carne propia los estragos de la fuerte caída de los precios del petróleo desde mediados de 2014, que han llevado a múltiples recortes al presupuesto de Pemex y a una parálisis casi total en las tareas de exploración, fuente principal de trabajo para las empresas dedicadas al arrendamiento de plataformas.

Las promesas de la Reforma Energética dieron pie a que surgieran una serie de empresas para aprovechar las oportunidades que el nuevo modelo de negocio ofrecían, algunas incluso en plena negociación en 2012, como fue el caso de Oro Negro, que se convirtió en uno de los proveedores de plataformas más importantes de Pemex, pero que hoy los recortes presupuestales la tienen a punto de colapsar.

Oro Negro en febrero de 2012, la empresa que prometía la prosperidad del sobrino de Francisco Gil Díaz y del exdirector de Pemex Luis Ramírez Corzo ante el inicio de la Reforma Energética.

Luego de gozar de años de bonanza, ahora junto con otras del ramo está viendo los verdaderos efectos de la reducción de los precios del petróleo de 100 a 25 dólares, que más recientemente cotiza en 45 dólares por barril, precio al que especialistas de todo el mundo han llamado “el nuevo normal”, sin mencionar que Pemex  recortará de 130,000 a 116,000 dólares la renta diaria de las plataformas Fortius, Decus e Impetus por un año, informó Oro Negro a través de un comunicado a sus acreedores el  14 de septiembre del 2017.

Los dos primeros equipos llegaron a tener contratos a una cuota diaria de 160,000 dólares, mientras que el tercero apenas arrancaba este año operaciones, tras pasar 2015 varada en costas mexicanas al no cerrar el contrato con Pemex.

Apenas el 11 de agosto pasado, Oro Negro relevó al público inversionista que Pemex le solicitaba ajustes a la baja en el monto a cinco contratos de perforación en plataformas.

El 1 de octubre, Oro Negro incumplió un pago de 23 millones de dólares a los tenedores de bonos, que había sido acordado desde enero de 2014.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A principios de septiembre, pasado,  los tenedores rechazaron una propuesta de reestructura de Oro Negro que incluía traspasarles la propiedad de la plataforma Primus, canje por un nuevo bono de 300 millones de dólares con intereses más altos, 150 millones de dólares en capital en la empresa, entre otras propuestas.

Trabajadores despedidos entablarán demanda para exigir liquidación conforme a la ley.

Te puede interesar

Advertisement