Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

México

Aguinaldo doble para trabajadores

La Comisión del Trabajo del Senado, en voz de Napoleón Gómez Urrutia, anunció su aprobación unánime a la iniciativa de ley.

La Comisión del Trabajo del Senado ha dado su aprobación unánime a la iniciativa de Ley que busca duplicar el aguinaldo, pasando de 15 a 30 días de salario. Ello, en beneficio de la clase trabajadora. El objetivo principal de esta propuesta es asegurar la equidad y fortalecer la economía familiar, proporcionando una mayor oportunidad de desarrollo y bienestar.

La iniciativa, presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, resalta que México tiene una de las remuneraciones más bajas e injustas en cuanto al aguinaldo, en comparación con países latinoamericanos como Colombia, Brasil y Uruguay, donde se otorgan 30 días o el 12 por ciento de las remuneraciones anuales.

Se destaca la significativa inequidad en la que trabajan millones de mexicanos, según lo establecido en la propuesta. Cabe destacar que en México, el aguinaldo no ha experimentado cambios en los últimos 48 años, lo que lo ha dejado en un estado estancado y con una cantidad inferior en comparación con otros países de América.

Como mencionó el senador Napoleón Gómez Urrutia, “en varios países latinoamericanos, el aguinaldo equivale a 30 días de salario o al 12 por ciento de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado”. Este decreto aún debe ser revisado por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda antes de su aprobación final.

 

¿CUÁLES SERÍAN LAS MODIFICACIONES?

La iniciativa subraya que el aguinaldo no solo es un reconocimiento por el servicio prestado durante un año laboral, sino también una compensación por las horas adicionales de trabajo por parte de los empleados mexicanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tras ser aprobada en la Comisión del Trabajo del Senado, la iniciativa pasará a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, presidida por el senador Rafael Espino de la Peña, para su análisis y posible aprobación. Se espera que esta votación se lleve a cabo la próxima semana. Posteriormente, será discutida en el pleno del Senado, como cámara de origen. Si es aprobada, la iniciativa se remitirá a la Cámara de Diputados para su análisis y votación.

Te puede interesar

Advertisement