Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Fueron trasladados los felinos; en los próximos días se trasladarán los hipopótamos.

Campeche

Definitivo: El zoológico cierra sus puertas

Casi 50 años de tradición, historia urbana y convivencia familiar llegaron a su fin definitivamente con la suspensión y cierre de las instalaciones del Zoológico Municipal de Carmen, lugar que en cifra récord, llegó a recibir hasta 12 mil visitantes en un día luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realizara el decomiso de cinco felinos que fueron trasladados a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en la Ciudad de México desde le medio día de ayer.
Tristeza, indignación y decepción entre la ciudadanía originó la medida, ante el descuido de las instalaciones y los animales que durante décadas brindaron alegría a cientos de familias carmelitas y visitantes que acudían al lugar ubicado en las inmediaciones del área de Playa Norte y tras la muerte de dos de sus especies más destacadas, como fueron la Jirafa “Melman” y “Zeus”, un león blanco en edad adulta.

En un operativo que intentó mantener con discreción, pero que de inmediato originó la presencia de estudiantes de los planteles aledaños y de la comunidad en general, que pudo observar con tristeza y desaliento, el traslado a las jaulas que los llevaría a su destino en la capital del país a las especies tan apreciadas como el león albino “Apolo”, los tigres blancos “Igor” y “Tamara”, así como a los leones “Carmelo” y “Kiara”.
La decadencia del Zoológico Municipal inició desde la remoción en el cargo de quien fungiera como administrador, Raúl Morineau Canudas durante la administración de Enrique Iván González López y quien fuera retirado del cargo luego de asistir a un evento del panista Jorge Rosiñol Abreu.
El ex Director del Zoológico, logró registrar una afluencia a las instalaciones hasta de 12 mil visitantes en un día y pudo demostrar que con organización, dedicación y trabajo, las instalaciones podían ser autosuficientes en su rentabilidad, aunado a que mantenía convenios con empresas y tiendas de autoservicio de la isla, para la donación de comida en buen estado para las diferentes especies que ahí se albergaban.
Al correr la noticia de que el Zoológico Municipal, ubicado en Playa Norte se acabó por la clausura de Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, (Profepa) y ante la falta de documentación que avalara la procedencia de las especies exóticas, varios sectores dela comunidad reprobaron que las familias carmelitas hayan perdido un espacio de recreación familiar.

Tristeza e indignación causó entre los carmelitas, la clausura del Zoológico Municipal.

“Es desagradable que el Zoológico está cerrado, se acabó la única diversión familiar, señaló la estudiante”, Guadalupe Martínez.
“El Zoológico era la diversión de todos, de niños, adultos y jóvenes”, dijo el estudiante, Michael Rivera.
En lugar del Zoológico Municipal se debe construir un macro parque de diversiones, dijo la alumna Flory Cardeño.
“No puede ser que esto haya ocurrido que el único centro familiar de los niños principalmente, este cerrado”, dijo con tristeza, el estudiante, Johan Acosta.
Así, en medio de un dispositivo de seguridad personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y empleados de Servicios Públicos y, Protección Civil, al filo del mediodía, se efectúo el traslado de cinco felinos del Zoológico Municipal, a los bosques de Tlalpan de México.

“Se acabó el Zoológico Municipal”, lamentaron categóricamente y con tristeza los ciudadanos, quedando sólo en el recuerdo de animales abandonados, flacos convertidos en costales de huesos, mientras que sus administradores devengaban sus salarios con normalidad y mientras trató de mantenerse en silencio el estado real de los animales ahí resguardados.
Trascendió igual que durante los próximos días, la Profepa trasladará los hipopótamos ya que por su crecimiento no cuentan con los espacios requeridos para su estancia.
La ciudadanía lamentó que el Zoológico fuera cerrado y, con los sellos que se ven alrededor del parque de Convivencia, demuestra que las instalaciones quedarán en ruina y un capítulo de la historia reciente de Carmen…también.

 

Romina Valladares Ceja.

Te puede interesar

Advertisement