Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Lozoya

nacional

Juez suspende inicio de juicio oral contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

NACIONAL. Un juez federal suspendió la apertura del juicio oral, dictado el pasado 13 de marzo por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, en contra de Emilio Lozoya y su madre, Gilda Margarita Austin, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, derivados del caso Odebrecht.

Juez suspende juicio oral de Emilio Lozoya por caso Odebrecht

La suspensión del juicio derivó de un recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR), que consideró al juez Alarcón López decretar la apertura del juicio, excluyendo pruebas centrales contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las pruebas incluyen información de cuentas bancarias en Suiza, así como comprobantes de las transferencias de recursos por empresas fantasma de Odebrecht, los cuales, presuntamente, acreditan los sobornos que la constructora brasileña entregó a Emilio Lozoya Austin.

La suspensión del juicio también frena el proceso para que Emilio Lozoya concrete el criterio de oportunidad con la FGR, además de firmar un acuerdo reparatorio con Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), medida que prevalecerá hasta que el Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México revoque en definitiva la apertura del juicio oral, dictada por el juez Gerardo Alarcón López.

Cabe señalar que, durante la audiencia constitucional del pasado 13 de marzo, la defensa de Emilio Lozoya solicitó al juez de control no dictar la apertura del juicio oral, hasta que existiera una resolución sobre el juicio de garantías promovido contra la personalidad jurídica de víctimas u ofendidos de Pemex y de la UIF.

Te puede interesar

Advertisement