Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

H5N1

portada

ALERTA EN LA PENÍNSULA POR GRIPE AVIAR H5N1

POSIBILIDAD DE UNA NUEVA PANDEMIA CAUSADA POR LA CEPA H5N1

SALUD.- Apenas han pasado tres años de la emergencia sanitaria por el SARS COV 2 COVID -19 y ahora le mundo se enfrenta a la nueva amenaza declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la posibilidad de una nueva pandemia causada por la cepa H5N1 de la gripe aviar.

El virus de la influenza AH5N1 fue identificado en tres granjas en las que existen 826 mil 800 aves, las cuales se localizan en tres municipios de Aguascalientes. Sin embargo, también alertaron a las granjas que se ubican en Yucatán, ya que estas abastecen a gran parte de la Península.

La llegada de este virus implicó el sacrificio de las más de 800 mil aves, además de la imposición de cuarentena interna al estado de Aguascalientes.

Además del sacrificio de los pollos, médicos veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) realizarán limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de las tres UPA afectadas.

Cabe destacar que la transmisión de este virus a los humanos es baja, pero no imposible. La propia OMS informó en su portal de internet que entre 2003 y 2002 se han registrado 868 casos de gripe aviar en personas de distintos países, de ellos, 457 terminaron con la muerte del paciente, detalló la entidad perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (OMS).

La gripe aviar en humanos no es algo nuevo, el primer caso confirmado ocurrió en Hong Kong allá por 1997 y el brote estuvo ligado a los pollos de granja.

Desde entonces se han registrado casos en Asia, África, Europa y América, sin embargo, es hasta ahora que las instancias sanitarias han considerado que el aumento de contagios a personas podría convertirse en una emergencia de salud.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ALERTA MUNDIAL

El pasado 22 de febrero se registró la primera muerte de una persona con la cepa H5N1 desde 2014. Se trata de una niña de 11 años de Camboya que llevaba una semana sintiéndose enferma tras haber estado en contacto con aves contagiadas.

Tras su deceso, las autoridades locales confirmaron que al menos una decena de familiares de la pequeña también habían estado expuestos y habían dado positivo a gripe aviar.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement