Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 abril, 2024

GARCÍA

México

TITUBEA TESTIGO EN CASO GARCÍA LUNA

“Estaba muy nervioso durante mi sentencia”, se excusó ante el defensor

MÉXICO. Durante el juicio contra de Genaro García Luna, se efectúo el contrainterrogatorio que Florian Miedel, de la fiscalía estadunidense, aplicó al testigo Israel Ávila, un contador y operador de la Federación de Sinaloa, en el cual, éste ha titubeado sobre algunas respuestas a los fiscales.

En su momento, habló del secuestro efectuado por su compadre Francisco Camacho a García Luna, el defensor le hizo ver que en reuniones anteriores con los fiscales en realidad nunca les había dicho que “Genaro García Luna había sido levantado”.

— Dije que la gente de Genaro García Luna había sido levantada, se supone que él también iba ahírespondió Ávila.

— Pero apenas ayer usted dijo que habían secuestrado a Genaro García Luna.

— Yo así lo entendía cuando decían que habían levantado a la gente, yo pensé que también iba él. El jurista comenzó la jornada recordando al testigo que nunca había visto directamente a Genaro García Luna. “Es correcto, jamás lo conocí en persona”, aceptó Ávila; “es decir, que no lo vio, ni habló con él, ni le entregó sobornos o vio que los recibiera”, expresó el defensor.

De igual forma, el litigante se refirió a una reunión que tuvieron en febrero del 2020 la fiscalía del caso y el testigo, en la cual, el mismo Ávila les dijo que el “nombre de Genaro García Luna aparecía en los libros de contabilidad”.

Como el cooperante se negó a contestar o respondió “no recuerdo”, Miedel pidió a la traductora que le leyera al testigo lo que había declarado en esa ocasión antes los fiscales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“¿Le refrescó la memoria de que usted dijo a los fiscales que en los libros de contabilidad estaba el nombre de Genaro García Luna?”, dijo.

Y aunque Ávila respondió no, luego intentó aclarar que él había visto que en los libros aparecían apodos como “Tartamudo” o “Metralleta” y que al principio “ni siquiera sabía que era él”, aunque en su testimonio pasado, aseguró que luego los hermano Pineda Villa se lo aclararon.

El abogado Miedel recordó cómo, presionado por enterarse de que tenían 500 gigabytes de evidencia en su contra, Ávila comenzó a colaborar con las autoridades estadunidenses, aunque luego el testigo lo negó.

ENTÉRATE

El jurista comenzó la jornada recordando al testigo que nunca había visto directamente a Genaro García Luna. “Es correcto, jamás lo conocí en persona”, aceptó el testigo de los fiscales.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement