Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

García

México

Otra orden de captura por enriquecimiento ilícito

Nueva cuenta una orden de aprehensión en contra, se le acusa de enriquecimiento ilícito por 27 mpd.

MÉXICO.- Mal y de malas para el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, ya que un juez federal libró de nueva cuenta una orden de aprehensión en contra, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito por 27 millones de pesos.

Por ello, en acato a una sentencia de amparo, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte notificó a la jueza Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, sobre el cumplimiento del fallo protector dictado por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal.

De acuerdo con registros judiciales, se menciona que la juzgadora dijo que se “acató el fallo”, debido a que el juez de control dejó insubsistente la orden de aprehensión de 27 de noviembre de 2020, que se libró contra García Luna.

Por lo que, con plenitud de jurisdicción, el juez de control dictó una nueva resolución, con base en todos los datos de prueba aportados por el Ministerio Público Federal que expuso en la solicitud de orden de aprehensión.

“Precisó los ingresos o percepciones de Genaro García Luna, así como el aumento en su haber patrimonial. Se pronunció de manera clara y precisa en relación a los requisitos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales para el libramiento de la orden de aprehensión”.

Asimismo, previno al Ministerio Público para que hiciera las precisiones o aclaraciones correspondientes, en términos del artículo 143 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Por tanto, se encuentran colmados los efectos del fallo protector; en consecuencia, con fundamento en el numeral 196, párrafo tercero, de la ley de la materia, es válido concluir que se encuentra cumplida, la sentencia de amparo”, detalla el acuerdo de la jueza Eréndira Ruiz.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ENTÉRATE

El tribunal detectó incongruencias en los datos aportados por la FGR, particularmente por los montos que percibió como servidor público y por las operaciones que realizó.

Te puede interesar

Advertisement