Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

DEA

México

RATIFICÓ NEXOS DEL NARCO CON LA PF

García señalado por agente de la DEA en México

MÉXICO. El agente especial de la DEA, Miguel Madrigal, narró sobre los nexos de la Policía Federal con cárteles mexicanos en tiempos en que Genaro García Luna dirigía la corporación.

Cabe recordar que, el agente estuvo operando en México de 2008 a 2015, que coinciden con al menos cuatro años en que García Luna era Secretario de Seguridad Pública, en el Gobierno de Felipe Calderón.

Madrigal dijo que vio un video que mostraba a Édgar Bayardo, quien entonces era comandante de la policía mexicana, reunirse con Jesús “El Rey” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Recordó que en una ocasión una de sus fuentes le informó de una reunión de líderes del narco con altos mandos de la Policía Federal en el restaurante Champs Elysees, que se ubicaba en Paseo de la Reforma, casi frente a la embajada de Estados Unidos. Madrigal señaló que fue al restaurante a revisar grabaciones de video, pero no había sistema de videovigilancia, por lo que no pudo confirmar el reporte de su fuente.

Reveló que otra fuente le informó la detención de “El Rey” Zambada, por lo que de inmediato llamó a Bayardo, quien actuó sorprendido y preocupado al mismo tiempo.

“Estaba en shock”, expresó Madrigal. Agregó que cuando Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, fue detenido, le compartió que García Luna estaba en la nómina de la organización de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

Asimismo, detalló que, en 2010, tras la detención de Sergio Villarreal Barragán, ´El Grande´, el narcotraficante solicitó reunirse con un elemento de la DEA, encuentro en el que confesó que “Genaro García Luna tuvo negocios con el cártel desde que ´El Grande´ era policía estatal”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El agente Miguel Madrigal dijo que muchas de las detenciones de grandes capos en México eran realizadas por otras instituciones distintas a la secretaría que comandaba García Luna, argumentos que ha sido insinuado por la defensa en sus contrainterrogatorios.

Desde la visión de Madrigal “había mucha descoordinación” entre las distintas fuerzas del orden en México, y otorga el crédito sobre todo a la Marina Armada de México en muchas de las detenciones de capos y en decisiones de un juez, el que se hayan logrado las extradiciones a Estados Unidos.

ENTÉRATE

Cuando Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, fue detenido, le compartió que García Luna estaba en la nómina
de la organización de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement