Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

García

Internacional

El “Grande” también dijo que pagaban a García Luna por información.

INTERNACIONAL.  Durante el segundo día del juicio contra Genaro García Luna, el “Grande”, miembro del cártel de los Beltrán Leyva, aseguró que uno de sus fundadores secuestró en 2008 al exsecretario por “no responder sus llamadas”.

En el juzgado federal en Nueva York, Estados Unidos, por segunda ocasión Sergio Villareal Barragán, el “Grande”, compareció como testigo en el proceso contra el extitular de Seguridad Pública, donde afirmó que su jefe, Arturo Beltrán Leyva, “levantó” a García Luna mientras éste viajaba hacia Cocoyoc, Morelos, para platicar con él, en medio de la guerra entre su agrupación y el Cártel de Sinaloa.

Agregó que por esas fechas, en 2008, el también extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) parecía inclinarse por apoyar al grupo de Joaquín el “Chapo” Guzmán e Ismael el “Mayo” Zambada, contra quienes efectuaba pocos operativos en contraste con las constantes operaciones contra los Beltrán Leyva.

Asimismo, refirió que en esa ocasión García Luna le aseguró seguir siendo neutral entre ambos, por lo que le siguieron enviando los pagos mensuales, que este lunes aseguró que eran de entre 1 y 1.5 millones de dólares, pese a no haber quedado conforme con la respuesta, liberándolo después en el mismo punto de donde lo secuestraron.

Sin embargo, según destacó, Arturo Beltrán le habría resaltado que el secuestro fue únicamente “para que veas que para mí no hay imposibles”, pues antes habría intentado comunicarse con él a través de Luis Cárdenas Palomino, el entonces director de Seguridad Federal de la Policía Federal.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement