Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

García

México

DE AMIGO DEL FBI HA ACUSADO DE NARCO

ENTREGÓ “EL GRANDE” SOBORNOS MILLONARIOS A GARCÍA LUNA, TESTIFICÓ

MÉXICO.- El primer testigo, lapidó al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. el otrora lugarteniente de los Beltrán Leyva; “El Grande”, Sergio Villarreal Barragán, aseguró que “lo vio en varias reuniones” porque él era el encargado de entregar los sobornos.

Desde la Corte del Distrito Este de Nueva York, acusó al exfuncionario de recibir sobornos para el Cártel de Sinaloa. De tener nexos con el narco.

Hizo una detallada descripción del crecimiento del cártel de Sinaloa durante el tiempo en que trabajó en dicha organización, entre el 2001 y el 2010, cuando fue detenido.

Señalando un mapa de la República Mexicana, “El Grande” recordó que “en 2001 el cártel controlaba seis estados” pero en 2010, cuando fue detenido, ya controlaban 18; de manera que el capo fue nombrando a cada uno de ellos.

“Los pagos los hacia Genaro García Luna, crecieron como creció el cártel y sin ese apoyo hubiera sido imposible”, recalcó el lugarteniente de los Beltrán Leyva.

Por su parte la fiscalía, en una corta presentación de escasos 15 minutos, refirió, al jurado que García Luna “tomó dinero de los cárteles de la droga para permitir el traslado de estupefacientes a Estados Unidos”.

El fiscal Phillip Pilmar fue el encargado de iniciar con la jornada, luego de que el juez Brian Cogan dirigiera una
sesión informativa al jurado. “El acusado trabajó en el más alto nivel de inteligencia, tenía miles de policías a su cargo en aeropuertos, calles y puertos”, planteó para describir el poderío de García Luna.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y fue así como García Luna pasó de amigo del FBI a ser acusado de ‘narco’ por Estados Unidos.

“Cómo lograron miembros del cártel de Sinaloa como “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada tener una industria de millones dólares?” se preguntó Pilmar.

“Pues pagando a oficiales de la Policía Federal, de los de más bajo hasta lo de alto rango” se respondió él mismo.

ENTÉRATE

“El Grande” lo señaló de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa.

¡Piedad, clamó el abogado defensor!

En su defensa, el abogado César de Castro argumentó que los fiscales del Distrito Este de Nueva York no demostraron tener pruebas contra su cliente: “No hay videos, no hay correos, no hay documentos, no hay audios, ¿dónde está el dinero?”, cuestionó.

Y clamó “no envíen por favor a este padre de familia a prisión”. Incluso, evidenció a altos funcionarios estadounidenses al mostrar fotografías con Genaro García, con quienes coordinó su labor durante el Gobierno de Felipe Calderón.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la Corte se vieron las fotos del expresidente Barack Obama, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, el exprocurador Eric Holmer y el Senador republicano Lindsey Graham, entre otros.

A pesar de sus afirmaciones sobre la falta de pruebas, De Castro no mencionó que todavía hay evidencia que los fiscales no han mostrado por ser altamente confidencial y que le proporcionarán entre 24 y 36 horas previas, según reglas del Juez Brian Cogan.

“Los testigos del gobierno vendrán a contar mitos”, expresó el defensor, quien comenzó a descalificar de inicio el trabajo del gobierno.

“Este juicio se trata de la falta de evidencia del gobierno para sentenciar al acusado” dijo César de Castro y insistió con lo de que “no hay fotos, no hay videos, no hay documentos, no hay correos electrónicos. No envíen por favor a este padre de familia a prisión”, clamó.

Te puede interesar:

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement