Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

García

México

GARCÍA LUNA; ENFRENTA 5 CARGOS; SIN ACUERDO

ENTRE EL TRAJE MARINO, SE REFLEJA UN SEMBLANTE SIN ILUSIONES

MÉXICO.- El exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, resalta entre su traje marino un semblante cano sin ilusiones, y no es para menos, enfrenta cinco cargos: tres por conspiración de narcotráfico, uno por pertenencia continuada a organización criminal y otro por emitir declaraciones falsas a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la ciudadanía de ese país en 2018.

Al presentarse en el proceso de selección del jurado para su juicio, el exsecretario, quien se declara inocente de todos los cargos, aún no ha llegado a ningún acuerdo con los fiscales de Nueva York.

Aunque con el pelo más cano y ataviado con un traje azul marino, camisa blanca y corbata azul claro, sentado a un lado de su abogado César de Castro y la abogada asistente, se mostró relajado y hasta sonriente, pero de
nerviosismo.

La Jueza Peggy Kuo es la responsable de liderar la selección del jurado, aunque el juicio será llevado por el Juez Brian Cogan, ante quien los fiscales y la defensa abrirán con sus respectivas posturas en los siguientes días.

Parte de los 60 posibles miembros del jurado fueron entrevistados por la Jueza Kuo, quien atendió también los cuestionamientos de las partes y sus objeciones.

De ese grupo saldrá un total de 30 finalistas, de donde saldrán los 12 miembros del panel y los jurados extra que determine la Jueza.

Durante años fue considerado uno de los hombres más poderosos de México, el líder que encabezó la guerra contra los carteles de la droga.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A sus 54 años, Genaro García Luna es el más alto exfuncionario mexicano jamás juzgado en Estados Unidos por narcotráfico.

SE DICE INOCENTE

A más de tres años de haber sido detenido, García Luna ha insistido en que es inocente y se ha negado a negociar con la Fiscalía de Brooklyn. Al ir a juicio, la pena que podría enfrentar, de ser hallado culpable, sería de cadena perpetua o una mínima de 10 años de prisión.

Recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar en el territorio mexicano, mentir a las autoridades y haberse enriquecido de manera ilícita son parte de las acusaciones que enfrenta “el arquitecto” de la estrategia contra el crimen organizado en el sexenio de Felipe Calderón.

Asimismo, la Fiscalía estadounidense ha asegurado que cuenta con casi un millón de páginas como documentación de evidencia entre los que destacan diversas grabaciones, comunicaciones interceptadas y los testimonios de al menos 17 personas claves, en los que destacan el de Dámaso López Núñez, “el Licenciado”, el de Iván Reyes Arzate, excolaborador de García Luna, y el de Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, quien desde noviembre de 2012 ha señalado que tanto el exsecretario de Seguridad como varios de sus funcionarios recibieron dinero del crimen organizado.

ENTÉRATE

En diciembre pasado, el periódico Ríodoce reveló que “La Barbie” acordó testificar en contra de narcotraficantes y
exfuncionarios públicos mexicanos que están en poder de Estados Unidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement